"El petróleo es la palabra clave del futuro provincial" dijo el legislador Pedro Pesatti

El legislador Pedro Pesatti, presidente del Bloque del Frente para la Victoria, destacó la importancia que reviste la renegociación de la concesión hidrocarburífera con la empresa Petrobras Argentina SA para los intereses de todos los rionegrinos al sostener que «el petróleo es la palabra clave del futuro de la provincia».
El parlamentario recorrió esta semana junto a una comitiva oficial las tres áreas que la Provincia pretende renegociar con Petrobras, cuyo contrato será analizado en Audiencia Pública el próximo 23 de junio en Viedma. Se trata de “25 de Mayo/Medanito”, “Jagüel de los Machos” y “Río Neuquén”, con una superficie superior a los 476 kilómetros cuadrados.
“Me parece muy importante conocer esta actividad en el mismo territorio donde se desarrolla pues aquellos que, como en el caso mío, no tenemos una relación habitual y directa con la industria hidrocarburífera, difícilmente podamos imaginar su verdadera magnitud. Tenemos que tratar dentro de muy poco tiempo el acuerdo que firmó la Provincia con Petrobras; y esta visita que hicimos al campo, observando cómo se desarrollan los trabajos nos sirve para conocer más a fondo todos los detalles vinculados a esta industria tan importante”, contó al finalizar el recorrido.
También destacó los aspectos dados a conocer ayer por el Gobierno Provincial en torno a lo significativo para Río Negro y para nuestro país, del aporte a la producción de gas y petróleo que está plasmado en el acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Energía y la empresa. “Es una suba del 10 por ciento en la producción de petróleo y del 38 por ciento en el caso del gas que Petrobras genera en Río Negro”, resaltó Pesatti. También indicó que todos los detalles están incorporados en el expediente elevado a la Legislatura y fueron hechos públicos esta semana con la publicación del Acuerdo suscripto con todos sus Anexos en el Boletín Oficial de la Provincia.
Finalmente, uno de los puntos en los que más atención puso el legislador fue en la situación de los pasivos ambientales y su remediación. “Estuvimos visitando una planta donde se hace el tratamiento de los suelos empetrolados y allí nos explicaron cuáles son los procedimientos, además de mostrarnos la maquinaria que se aplica para estos fines”, comentó. Al respecto, es importante destacar que en el expediente consta una serie de pasivos ambientales declarados y un plan de remediación propuesto para cada caso. «De todos modos -explicó- ello no libera a la concesionaria de su responsabilidad por cuestiones que no hubiera declarado o por aquellas situaciones que pueda detectar la Autoridad de Aplicación a futuro”.