Este paso, de trascendencia a nivel nacional, fue consecuencia de un proyecto gradual que se construyó a partir de las decisiones institucionales que fue adoptando el Superior Tribunal de Justicia –fomentando permanentemente la actualización tecnológica–, y de la idoneidad del recurso humano propio.
El 1 de noviembre de 2018 se había llegado a la digitalización absoluta del fuero penal con la implementación del Sistema de Gestión de Legajos Penales (Sigelp); ahora se replicó ello en los fueros civil y comercial; de minería; laboral; de ejecución, concursos y quiebras; de familia, niñas, niños y adolescentes; y contencioso administrativo, a través del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE). Ambos sistemas fueron creadores por desarrolladores de la Secretaría de Sistemas y Organización.
El SIGE comenzó a funcionar en febrero de 2017, al aplicarse en la Sala C del STJ (Demandas Originarias y Cuestiones Institucionales) y en los juzgados laborales de Santa Rosa y General Pico; luego se amplió a otros tribunales; y terminó de perfeccionarse durante la feria extraordinaria de este año, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El 28 de mayo, por intermedio del acuerdo 3708, el Superior Tribunal reglamentó el uso del SIGE para que, desde hoy, todas las causas de los fueros citados –iniciadas o que vayan a sustanciarse– se tramiten en expedientes electrónicos. Además fijó su obligatoriedad no solo para los operadores internos (magistrados, funcionarios y empleados), sino también para los externos (abogados, letrados y auxiliares de justicia).
Beneficios.
Este cambio sustancial en la diligencia de las causas brindará beneficios inmediatos: celeridad en los procesos, optimización de los tiempos, centralización de la información, descongestionamiento de las mesas de entrada, inmediatez de las notificaciones, fluidez en la comunicación entre organismos, ahorro de insumos, mayor seguridad de custodia y mejor cuidado del medio ambiente.
A ellos hay que sumársele un beneficio sustancial y es que, en un territorio de distancias largas y baja densidad poblacional, ya nadie deberá recorrer cientos de kilómetros para entregar un escrito o responder una demanda; pues bastará con cargar la documentación en el expediente electrónico para que tenga validez y tanto el organismo jurisdiccional como el resto de las partes queden notificadas.
La digitalización es un proceso que acerca e integra. Por eso este paso que dio el STJ apunta a seguir brindando un servicio de justicia cada vez más moderno, ágil y eficiente, que llegue en igualdad de condiciones a cada rincón de la provincia.
¿Cuáles son las principales novedades del expediente digital? Que los escritos se escanean y son cargados al SIGE a través de archivos Pdf, que las notificaciones son inmediatas porque se envían a direcciones electrónicas, y que, una vez que enviadas, los plazos procesales comienzan a correr independientemente que el usuario haya ingresado o no al sistema.
Finalmente vale señalar que el Sistema Informático de Gestión de Expedientes también se utilizará en trámites que deban efectuarse ante organismos extrajudiciales, como por el ejemplo el Ministerio de Hacienda y el Colegio de Escribanos, con quienes ya se firmaron convenios de cooperación.
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