Finalmente llegó el día y el potero chino Hu Shun Yu 809 fue hundido y a partir de ahora podrá ser utilizado por las operadoras de buceo. El operativo, realizado de manera conjunta entre la Prefectura Naval y la Administración Portuaria Puerto Madryn (APPM), comenzó pasadas las ocho de la mañana, cuando el barco oriental fue remolcado hasta el punto exacto donde fue hundido, bajo la supervisión de los guardacostas Pedro Derbes y Martín García.
A bordo del Regina Australe estuvieron los medios de prensa, funcionarios y operadores turístico y de buceo, quienes fueron testigos privilegiados del hundimiento. Finalizado el operativo, el director Comercial de la APPM, Héctor Ricciardolo, demostró su satisfacción por el trabajo realizado: «Quiero destacar la cantidad de gente que participó de esto, quiero agradecer a la Prefectura por la manos que nos dio para poder sacar este potero, al Ministerio de Medioambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro nos dio una gran mano es un logro de todos los entes que participaron. Fue un mal cuento chino, cuando llegó nos dijeron que iba a estar cuatro o cinco meses, luego la embajada iba a pagar la multa y llevárselo y nos lo dejaron por más de dos años a nosotros para que hagamos lo que queríamos».
DETALLES
Por su parte, el Prefecto Principal Marcelo Casas, jefe de la Prefectura en Puerto Madryn brindó detalles de cómo se desarrolló la maniobra: «Una vez que se terminaron las tareas de limpieza y de alistamiento se realizó el traslado hasta el lugar demarcado por las operadoras de buceo. La tarea técnica consistía en abrir las tomas de mar que tiene el buque en sala de máquinas y ya se habían acondicionado tapa rumbos en ambas bandas del barco.
El proceso normal controlado de hundimiento consiste en, una vez que se llena la sala de máquinas, paulatinamente se van completando las bodegas y se va cargando agua por las aberturas que se hicieron para este caso». En el lugar donde se hundió el barco quedó posicionado un boyarín y desde Prefectura advirtieron que está prohibida la navegación en ese lugar hasta nuevo aviso.
INVOLUCRADOS
El jefe de Prefectura agradeció a todo el personal involucrado, «nosotros pusimos una importante cantidad de hombres que son los que se dedican a tareas de salvamento. Este fue un caso muy particular para el que prestamos colaboración a la Administración Portuaria, a la Provincia. Esto no se puede hacer si no se trabaja en equipo, es la manera más sencilla para llevar adelante las tareas». Cabe destacar que participaron cerca de 70 hombres y mujeres de Prefectura, gran parte del Servicio de Salvamento y Protección Ambiental con base en Capital Federal, como también de estaciones de bomberos de Comodoro Rivadavia, Rawson, San Antonio Oeste, Bahía Blanca y, obviamente, de Puerto Madryn.
PROXIMO HUNDIMIENTO
Una vez hundido el Hu Shun Yu 809, el próximo será el Urabain, aquél pesquero que se incendió en el muelle Storni en el mes de septiembre: «Se calcula que para mediados de enero va a estar listo para su hundimiento. La idea es que quede a unos 300 metros de donde fue hundido este buque chino, para que los buzos puedan ir de un barco al otro sin tener que recorrer demasiado», admitió Héctor Ricciardolo.
PROYECTO DE LEY
Finalmente, el ministro de Medioambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, destacó el trabajo del interventor de la APPM Osvaldo Sala y se refirió al proyecto de ley que impedirá que este tipo de barcos sean traídos al Golfo Nuevo: «La ley atravesó todo el circuito administrativo provincial, la tiene el ministro Coordinador que nos aseguró que el gobernador Mariano Arcioni la va a elevar a la Legislatura para las próximas sesiones ordinarias. Creemos que es una herramienta poderosa porque restringe el ingreso de barcos secuestrados», cerró.