MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El premiado científico Ernesto Calvo se reunió con Mauricio Macri y le pidió más presupuesto para la ciencia

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en la residencia de Olivos al científico argentino Ernesto Calvo, quien encabezó un equipo que ganó un premio internacional de ciencia a mediados de junio por la creación de un innovador método de extracción de litio de manera más barata y sustentable.

«Esperamos señor Presidente que la Ciencia y la Tecnología sean política de estado de largo plazo dando continuidad al Plan Argentina Innovadora 2020, manteniendo y aumentando las partidas presupuestarias destinadas a los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y las Universidades Públicas», escribió.

«Nuestra propuesta no necesita evaporar y no demanda pérdida de agua. No agregamos sustancias químicas y es altamente selectiva, esto es, no se contamina con sodio, elemento que es enemigo de las baterías de litio», explicó Calvo y precisó que la electricidad requerida para el proceso de extracción se obtiene con paneles solares.

El país «exporta 30.000 toneladas al año, y en el mundo se producen 192.000 mil, por lo cual somos unos de los mayores productores», precisó Calvo y opinó que Argentina «tiene el privilegio de ser rica en este metal, que tiene muchísimas aplicaciones».

Calvo agradeció el interés de Mauricio Macri y remarcó la importancia del trabajo de los investigadores de cara al futuro del país.»Me honra que las autoridades argentinas se interesen en la ciencia», aseguró Calvo, que se desempeña como profesor de la UBA e investigador del Conicet, y agregó que pidió «el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como políticas de Estado».

«El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el CONICET con investigadores, becarios y personal de apoyo que han decidido quedarse o regresar al país hacen posible que proyectos como el que nos involucra puedan llevarse a cabo y trascender hacia el futuro. La riqueza de las naciones está en la educación de sus habitantes y las más exitosas son las que dedican mayor inversión en Ciencia y Tecnología», concluyó en su carta.