Se busca recuperar el ambiente necesario para hacerlo óptimo para esta especie. Los primeros informes indican la presencia de nueva fauna.
Por Daiana Larrat. El Parque Nacional Lanín brindó información sobre los primeros informes obtenidos del proyecto Huemul, que tiene como objetivo reinsertar al ciervo andino del sur, una especie en peligro de extinción. Las primeras acciones realizadas arrojaron resultados positivos y la iniciativa avanza a buen ritmo.
En el Parque Nacional Lanín no se observaba a un huemul desde 1990, debido a la presencia de ganado bagual, la mayor amenaza del mamífero dentro de esa área natural. Por este motivo, la primera etapa del proyecto consiste en “eliminar al ganado arisco” para facilitar la repoblación de la especie, que hasta ahora se consideraba como extinta.
La ingeniera agrónoma e integrante del Parque Nacional Lanín, Rosi Contreras, brindó detalles en el programa Viento a Favor de LU5. “Estamos realizando monitoreos constantemente. Por un lado, para evaluar cómo se está recuperando la vegetación una vez retirada la herbivoría del ganado arisco, y por otro lado, para monitorear si todavía hay presencia de ganado. A su vez, estas cámaras trampa también nos están brindando información que nos da esperanza de que estamos haciendo bien las cosas”, comentó sobre el trabajo que se realiza actualmente.
La zona donde se desarrolla el proyecto Huemul está cerrada al público por cuestiones de seguridad, debido a que se realizan monitoreos y se han instalado trampas. Sobre los primeros resultados, Contreras comentó: “Empezamos a ver fauna que no teníamos registro en esas zonas. Hace unos días también compartimos información de un registro de monito de monte, de un puma y un pudú. Nos da alegría, estamos haciendo bien las cosas y el lugar se está, de a poquito, recuperando”.
La ingeniera remarcó que la presencia de ganado arisco lleva 30 años, por lo que la reacción del hábitat no será de un día para otro. “Es muy importante para nosotros monitorear qué pasa con la vegetación una vez que retiramos el ganado vacuno. Por eso, además de la instalación de cámaras trampa, estamos realizando monitoreos de vegetación”, explicó.
Quienes trabajan en el proyecto sostuvieron que imprescindible coordinar acciones de manejo y conservación a escala binacional y con un enfoque intersectorial de colaboración entre entidades público-privadas en ambos países. El huemul es una de las dos especies de ciervos nativos de los bosques andino-patagónicos de Argentina y Chile. En nuestro país, se encuentra protegido en los Parques Nacionales Nahuel Huapi (provincias del Neuquén y Río Negro), Lago Puelo y Los Alerces (Chubut), Perito Moreno y Los Glaciares (Santa Cruz).
Fuente: www.minutoneuquen.com