Santa Cruz.-Por orden del Gobierno Nacional, el Ejército Argentino construyó un puente chino para facilitar las tareas de la UTE argentino-china en la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz.
“Nosotros nunca dudamos de que las obras se fueran a paralizar, porque desde el año pasado nos encomendaron esta tarea”, dijo a La Opinión Austral el general Ros, quien se mostró orgulloso de que sus hombres cumplieran la misión de levantar un puente que quedará para la provincia.
“El año pasado recibimos la orden de nuestro Comando Superior de que debíamos hacer un estudio para dar apoyo a la construcción de las represas que se iban a hacer en el río Santa Cruz, que desde el año 1973 están los estudios para la construcción: Cóndor Cliff y La Barrancosa. Comenzamos nuestros estudios y por nuestra capacidad y por lo que la empresa nos pidió: puentes tácticos y compuertas para que la empresa pueda trabajar en las dos orillas del río Santa Cruz. Y sobre fines del año pasado nos colocan como desafío construir un puente de forma permanente”.
El comandante de la Brigada Mecanizada XI, general Fernando Ros, mostró a un reducido grupo de periodistas los dos puentes que construyeron sus soldados. “Tenemos el orgullo de decir que esto lo ha hecho nuestro Ejército”, destacó el general de brigada parado sobre el puente chino.
La construcción de un puente táctico militar, primero, y un puente permanente luego, por parte del Ejército abona a la postura de que el Gobierno Nacional no tiene intenciones de dejar a la deriva la construcción de la represas, la obra más importante que se realiza en el país. “Se ha hablado mucho, pero nosotros vemos cómo la empresa sigue trabajando; hay aproximadamente 1.600 personas viviendo en esta represa”, dijo el general.
A dos puntas
Las dudas acerca de la continuidad de las obras se enmarcan en la latente tensión comercial entre Estados Unidos y China en gran parte del globo. Sin parecer ajeno a esta tensión el presidente Mauricio Macri sostiene un relato a favor del país del norte del continente, aunque en los hechos profundiza las relaciones que la gestión anterior construyó con los asiáticos y el sostén económico.
En lo local, el debate pasó por la arena del Presupuesto 2019 porque el Gobierno Nacional anticipó que invertirá tan sólo $ 1.500 millones, cuando el financiamiento internacional de este año fue de $ 9.597 millones. El Gobierno de Santa Cruz aseguró que el Presupuesto Nacional reduce el 84% de la inversión para las represas hidroeléctricas. Los representantes del Gobierno Nacional precisaron que la baja en el financiamiento obedece a que crecerá el financiamiento internacional por un monto aproximado a los 5 mil millones de dólares.
En ese marco, el Gobierno Nacional puso, a través del Ejército, mano de obra propia para acortar en un año la construcción de las represas que van a producir un 4% de la energía nacional y que lleva adelante la UTE Represas Patagonia conformada por China Gezhouba Group Corporation, Electroingeniería e Hidrocuyo.
El consultor y analista internacional Lisandro Sabanés dijo a La Opinión Austral que “a pesar de una identificación macro con la cultura yanqui el gobierno de Macri no rompe relaciones con China. De hecho ahora el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, vuelve después de terminar de cerrar un SWAP, que es un préstamo que nos da China, que ya hubo algunos en la época de Cristina, y que obviamente tiene una contrapartida donde te piden avanzar con la obra pública, que es el gran conflicto que tiene Estados Unidos con China en Latinoamérica”.
Ese conflicto “está en los documentos del Departamento de Estado y en las sesiones del Congreso los yanquis dicen que tienen que correr a China porque son corruptos y desplazan a las empresas nuestras con sobornos a quienes gobiernan los estados latinoamericanos”, aseguró.
En ese marco, Sabanés sostuvo que el pedido para sacar de la UTE a Electroingeniería por el procesamiento de Gerardo Ferreira, acusado de asociación ilícita en la causa de los cuadernos, “es una movida del Gobierno porque en todo caso lo que quiere Estados Unidos es que se vayan los chinos de las represas, no que se vaya Electroingeniería”.
“Lo mismo que la base aeroespacial que le dio Cristina en Argentina, que la mantienen y el único gesto que han tenido es darle a los yanquis para construir una base de ayuda humanitaria muy cerquita, todo en la zona de Vaca Muerta que el país está atado a que eso funcione. No es casual ni que estén los chinos ni que estén los yanquis. El New York Times hizo una nota enorme sobre la base china y, más allá que el progresismo se moja con el New York Times porque defiende a los negros, los gays y los veganos, sigue siendo el House Organ del gobierno”.
Es más, “cuando empezó la causa de los cuadernos Pagni dijo que esto era un mensaje de Estados Unidos para que (Mauricio) Macri se saque de encima a quien es el principal responsable de los negocios con China que es Franco Macri. Inclusive Macri en 2015 puso como legislador porteño a un chino. No ha sido como Bolsonaro que amenazó con que no va a permitir que los chinos hagan negocios en Brasil. Macri ha jugado a dos puntas”, consideró.
Alimentar el relato
“La lectura superficial que Macri alimenta es que él es pro yanqui y quiere echar a los chinos. Así como Cristina exageraba el suyo, Macri también exagera su relato, pero la obra más grande que hay en la Argentina la tienen los chinos y la única base extranjera es de los chinos”.
“En el marco de una guerra comercial fuerte entre Estados Unidos y China, Argentina no está jugando del lado de Estados Unidos. También es cierto que esa guerra comercial es relativa, que ellos tienen muchos más acuerdos que desacuerdos y tienen negocios por todas partes. Ahí también hay una lectura superficial de una reminiscencia con la guerra fría que no es así porque ambos son capitalistas. No es una guerra frontal, en este momento tienen mucho más para perder los dos si se pelean. La alianza chino norteamericana ha sido muy fructífera desde el año 72 cuando Nixon viajó a China y arregló con Mao para frenar a los rusos. Eso todavía no se rompió y eso quizás explica porqué el Gobierno Argentino tiene margen para no alinearse con Estados Unidos”.
Hacer un puente
El Ejército Argentino trabajando en las represas, es el Gobierno Nacional poniendo mano de obra de forma directa. Para la UTE, significa un considerable ahorro. El acuerdo contempla como contraprestación maquinaria pesada y equipamiento para el Estado. Con el puente a metros de lo que va a ser el muro que contiene el agua, la empresa se ahorrará un año de obra.
Mientras la UTE esperaba que lleguen los 44 contenedores con las partes del puente prefabricadas en China solicitaron al Gobierno que el Ministerio de Defensa facilite un puente táctico y balsas para pasar maquinaria hacia la margen norte del río para trabajar.
La empresa pagó todos los gastos y la Brigada Mecanizada XI puso la mano de obra. En seguida le ofrecieron al Gobierno argentino hacerse cargo también del montaje del puente permanente, lo que significó un desafío para los ingenieros del Ejército que no tenían experiencia en el armado de ese tipo de puentes.
“El Ejército ha hecho muchas obras, pero de esta magnitud estimo que en los últimos 40 años no se han hecho”, dijo a La Opinión Austral el general Ros. “Hay antecedentes sobre todo en caminos y en lugares donde no son rentables o el ambiente es muy hostil y donde las empresas no están. De hecho hoy el Ejército está trabajando también el Belgrano Cargas”, añadió.
Cómo fueron los trabajos sobre el río Santa Cruz
A pesar de las dificultades que se les presentaron, López Meyer aseguró: “lo habríamos terminado en 3 días, pero las reglas de seguridad de la empresa nos obligaban a terminar de trabajar a las 18 horas porque se iban los médicos”.
La construcción del otro puente, que vino desarmado en contenedores desde China, comenzó sobre el hielo. “El puente se armó completo en tierra y después se lanzó a velocidad muy lenta sobre unos rodillos hasta los pilotes. Fue un trabajo de mucho detalle”, contó el general de Brigada Fernando Ros.
“Para que dimensionemos, es una obra de casi 5.000 millones de dólares; las dos represas van a aportar el 4% del consumo total de energía de nuestro país”, destacó el comandante, quien añadió que la obra quedará para la comunidad. “Es algo que va a quedar por décadas, después de que se termine la construcción va a permitir enlazar la ruta 9 con la 17 al norte del río Santa Cruz”, completó. La UTE tiene previsto construir un cuarto puente sobre el río junto a La Barrancosa, aunque no está definido quién lo hará.