MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El reclamo global contra el cambio climático llegó hasta el Planetario

Buenos Aires – Organizaciones sociales y ambientalistas se movilizaron en Palermo para exigir medidas urgentes en defensa del planeta, como parte de una acción mundial previa a la Cumbre sobre el Clima que se celebrará en la sede de la ONU.

La cúpula del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires brilla reflejando el sol del primer día de primavera. Unas 50 personas se paran delante pero no lo miran. Sus ojos se clavan en la nariz roja de una payasa que les pide que soplen fuerte para poder inflar el globo terráqueo de plástico que tiene en sus manos. Segundos después el planeta vuela de mano en mano y la payasa pide que lo cuiden, que no se caiga. A un costado, un coro de jóvenes entona canciones alusivas a la Pachamama  y, del otro lado, tres grupos de gente sentada en círculo participan de los talleres organizados por el movimiento ArgentinaxElClima, el capítulo local de una jornada mundial de manifestaciones para generar conciencia sobre la necesidad de crear un mundo más saludable para todos.

«Argentina tiene posibilidades que casi ningún país tiene para usar energías renovables. Casi el 70% de la nación puede generar energía eólica. Por eso hay que tomar conciencia, para lograr un futuro sustentable para nuestros hijos», dice Enrique desde el micrófono. Su nombre puede leerse escrito en un corazón verde de cartulina que está abrochado a su remera. Lo presentan como uno de los organizadores de la jornada, pero el afiche oficial del encuentro destaca que es un «evento autoconvocado sin banderas políticas».

El ex diputado nacional y dirigente de Emancipación Sur, Jorge Cardelli, respeta el pedido y se mezcla entre los participantes. Lo mismo hace la ex legisladora del Frente para la Victoria María José Lubertino. «Cambiar el mundo depende de la decisión política, de confrontar con intereses creados y cambiar una lógica de statu quo que es la de las automotrices y de las energías no renovables. Pero es la supervivencia del planeta y depende de la construcción de esas voluntades políticas», señala la actual candidata a jefa de gobierno porteño. «El sistema político atrasa en estos temas y lo toma como una cuestión cosmética o una nota de color. Pero nuestra región, que tiene materias primas para la supervivencia alimentaria y tiene riquezas naturales, debería ser de las más interesadas en proteger y preservar esas reservas». Lubertino tiene delineados los ojos de verde y lleva su remera estampada con el símbolo de la convocatoria del mismo color y con un mensaje: «Energías 100% limpias para 2050».

Ese es el reclamo también del petitorio dirigido a la presidenta Cristina Fernández que circula de mano en mano en los bosques de Palermo. «Reclamamos el cumplimiento de las leyes ambientales vigentes y pedimos que para 2016 al menos un 8% de la energía utilizada en el país provenga de fuentes renovables y para 2020 un 20%”, dice la carta que a las cinco de la tarde lleva más de un centenar de firmas y que finaliza con el pedido de que para mediados de este siglo toda la energía utilizada sea «limpia».

A las cinco y media, las chicas que hace un rato invitaban a cantar con el coro ahora piden que los manifestantes se reúnan en un gran «corazón viviente». Minutos después, unas  200 personas laten frente al Planetario al ritmo de una armoniosa voz que le canta a la Pachamama a capella: «Vuelvo al lugar de donde vengo, vuelvo al lugar de donde soy».

 Los carteles de cartón que hace un rato fueron intervenidos en uno de los talleres se alzan a la vez en dirección a la lente de los fotógrafos. Los mensajes en castellano se mezclan con los escritos en inglés. El destinatario, explican desde la organización, es la ONU. En su sede de Nueva York, se reunirán desde mañana unos 120 jefes de Estado para participar de la Cumbre sobre el Clima. Allí, esperan, comenzará el cambio necesario.   «

El efecto invernadero y la temperatura

Las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando tan rápido que, si continúan su ascenso a la tasa actual, la Tierra superará un nivel de temperatura crítico en unos 30 años, según señaló ayer Global Carbon Project, una organización internacional que mide las emisiones de carbono con el fin de contribuir a la concientización sobre su abuso.

La superación de la cuota de emisiones equivaldría a un aumento de la temperatura terrestre de más de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. En ese caso, el planeta podría enfrentarse a un dramático aumento de los niveles del mar y a sequías letales, advirtieron los científicos.

«Es una cosa importantísima de la que nadie toma conciencia. Pero no podemos esperar a que lo resuelvan las generaciones venideras. Nosotros hemos hecho este desastre y lo tenemos que arreglar. Estoy completamente convencida de que se puede cambiar, por eso estoy aca vestida de novia para el nuevo mundo.» (Katja Aleman)

«Me enteré de esta convocatoria por Facebook y me quise sumar. Ahora estoy dando una mano en la organización de la jornada, pero hace cuatro meses estaba disfrazado de Oso Polar en una iniciativa de Greenpeace. La conciencia no tiene límite de edad y todos tenemos que hacer algo para cambiar el mundo.» (Franco, de 14 años)

«Tenemos que concientizarnos y cambiar nuestros parámetros de consumo. Nosotros tenemos una vida acorde con eso y tratamos de difundirlo, pero no es suficiente: los cambios importantes deben pasar por el Estado. Ya sabemos cuál es la solución, el caso es tener voluntad política para ir hacia ese modelo.» (Laura, Ariel y su bebé de 9 meses)

Víctimas

650 millones de personas ya se vieron afectadas por sucesos climáticos extremos desde 2009 y unas 112 mil murieron a raíz de ellos, según la ONG humanitaria Oxfam.

FUENTE: Tiempo.infonews.com  (Por Javier Borelli)