El rescate de tradiciones para una vida sustentable en la isla Rapa Nui en Chile

Chile.-Organizaciones de la isla Rapa Nui suman esfuerzos para vincular el rescate de las tradiciones polinésicas con el cuidado del medio ambiente, fabricando embarcaciones tradicionales con plástico reciclado de las limpiezas de playa y organizando ferias de economía circular de artesanía tradicional.


Por: 
Maria del Mar Parra | Publicado: 01.05.2023

Navegación y reciclaje: el rescate de tradiciones para una vida sustentable en Rapa NuiVinculan navegación tradicional con reciclaje en Rapa Nui. / Foto: Au Tupuna

“Desde 1985 añorábamos volver a retomar la navegación como lo hacían los polinesios y desde ahí trabajamos para lograrlo, lo que se concretó en 2019”, de esta forma se refirió Lynn Rapu, Presidente de la Fundación Ao Tupuna, al proyecto que dio origen a la celebración del Día de la Navegación Ancestral.

Comunidades de la Isla Rapa Nui celebraron este día con una actividad organizada desde el 2019 por Ao Tupuna. Ese año fue la primera vez en décadas que se realizó una ruta entre Chiloé y Rapa Nui en una embarcación tradicional o “vaka”, construida especialmente para la ocasión.

La travesía se hizo con la forma de navegación tradicional en que los navegantes se guían únicamente por las estrellas. La actividad incluyó un concurso para niños de confección de embarcaciones tradicionales polinésicas con plástico recolectado en limpiezas de playas organizadas por colegios de la isla.

El foco de las actividades de la fundación Ao Tupuna es rescatar tradiciones y cultura Rapa Nui, mostrando cómo su cosmovisión se basa en el cuidado del medio ambiente. “Es importante que las niñas, niños y habitantes de la isla entienda que somos navegantes. Era nuestro modo de vivir y de pensar la vida, entendiendo y respetando el océano y medio ambiente”, reflexiona Lynn.

javascript:void(0)

Limpiezas de playas, confección de artesanías tradicionales con material reciclado y jornadas de educación ambiental son algunas de las actividades que se realizan en la isla en un esfuerzo de recuperación cultural basada en el cuidado de la naturaleza.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2023/05/01/navegacion-y-reciclaje-el-rescate-de-tradiciones-para-una-vida-sustentable-en-rapa-nui.html