MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Sínodo ha terminado. El trabajo continúa.

El Vaticano.-lo que sucedió y lo que podemos hacer

 

A lo largo del año, las comunidades Católicas como la nuestra han esperado el Sínodo de la Amazonía, reflexión global de nuestra Iglesia sobre las necesidades y los dones de esta región y su gente.

El domingo pasado culminó el Sínodo en Roma, marcando un momento kairos para la Iglesia. En el transcurso de casi dos años, finalizando con las últimas tres semanas en Roma, los obispos y líderes indígenas de la Amazonía y más allá, han forjado relaciones profundas y han trazado nuevos caminos hacia la justicia, la paz y el cuidado de nuestra casa común.

un momento de encuentro

El Sínodo exploró los valores principales de nuestra Iglesia en el contexto de este tiempo extraordinario. Muchos temas críticos fueron nombrados bajo el tema común de conversión: integral, pastoral, cultural, ecológico y sinodal.

Estas son las principales conclusiones del Sínodo:

  • El concepto de “pecado ecológico”, que se basa en el Catecismo de la Iglesia Católica, 340-344, dice que el Creador estableció una red de dependencia en el mundo. Cuando rompemos esa red, todos se ven perjudicados, y nos alejamos del amor de nuestro Creador.
  • Tenemos compasión por las personas que han sido víctimas del pecado ecológico, y especialmente por los pueblos indígenas, cuyas tierras son invadidas y degradadas y cuyas familias son destruidas.
  • La desinversión de combustibles fósiles, la reducción de nuestra dependencia hacia estos y el llevar un estilo de vida simple y sustentable, son formas concretas de recuperarse de este pecado.
  • Nuestro Dios es misericordioso y podemos redimirnos. El camino a seguir es la Ecología Integral, que ve las conexiones profundas entre cómo nos relacionamos con Dios, entre nosotros y con nuestra casa común.

un momento de reflexión compartida 

Estás llamado a responder en tu comunidad.

  • Comparte este boletín con tu comunidad. 
  • Señala en tu calendario la fecha de la próxima marcha por el clima, que está programada para el 29 de noviembre (agrégalo a tu calendario haciendo click aquí). El cambio climático contribuye a la sequía en la Amazonía, y una Amazonía intacta es una esperanza para almacenar carbono y combatir el cambio climático. 

Para conocer mejor las conclusiones y resultados del Sínodo haz click aquí. 

Las conversaciones en Roma han llegado a su fin, pero los desafíos y la esperanza permanecen con nosotros. En mis oraciones esta semana pido que la Amazonía sea bendecida por las acciones tomadas por cada uno de nosotros en todo el mundo.

 

Fuente: MCMC

 

PD: Apoya el trabajo del Movimiento Católico Mundial por el Clima y contribuye con nosotros haciendo click aquíEl MCMC proporciona todos los recursos (como los que se ofrecen aquí) de forma gratuita. Tu donación ayudará a que este trabajo vital continue.

 
Global Catholic Climate Movement · United States
This email was sent to redaccion@patagoniambiental.com.ar. To stop receiving emails, click here.
You can also keep up with Movimiento Católico Mundial por el Clima on Twitter or Facebook.

También te puede interesar:

LAS MÁS VISTAS
___________________________

Municipalidad de Patagones

Suscríbete al Boletín de Noticias


Tecno Planta