MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Asociación Ambiente Sur vuelve a presentar la próxima semana la obra de teatro ambiental para niños estrenada en 2017 “Odisea por sobrevivir”. Es la cuarta obra que produce la Asociación con guión dramático, dirección, actuación, vestuario, escenografía e iluminación enteramente locales.

El teatro ambiental es, sin lugar a dudas, otra de las estrategas exitosas de educación y sensibilización ambiental que desarrolla Ambiente Sur. En cada una de estas obras se representaron las principales especies a proteger dentro del estuario del río Gallegos y del Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) de la ciudad, utilizando además materiales reciclados para la confección y elaboración de los vestuarios.

En la utilización del teatro ambiental como recurso didáctico se tuvo en cuenta que el mismo “proporciona entretenimiento y envía mensajes educativos sobre ambiente, salud (…) y otros asuntos de interés comunitario” (Manual PRIDE de RARE; 2008) Con la intención de compartir el mensaje de sensibilización acerca del cuidado del ambiente, las obras teatrales se presentaron en diferentes escenarios. En algunos casos convocando al público a acercarse (Teatro Municipal, Feria Provincial del Libro, Centro de Interpretación Ambiental) y en otros realizando, de manera itinerante, visitas a colegios y jardines de la ciudad.

A través de esta herramienta de educación ambiental, se busca sensibilizar a los alumnos de nivel inicial y primario acerca de las problemáticas de las especies de aves que llegan a nuestras costas y reservas, sus ambientes, problemas y amenazas que enfrentan, así como el conocimiento acerca de acciones y prácticas de conservación y cuidado ambiental que realiza Ambiente Sur y lo que cada uno puede hacer como aporte al objetivo colectivo de la conservación. Así, se fomenta en los niños el sentido de pertenencia a fin de que ellos propongan el cambio de los comportamientos agresivos para con el ambiente, multiplicando el mensaje en sus familias.

Al respecto, la Lic. Silvina Vilanova, Directora de “Odisea…”, destaca: “el teatro es, entre otras cosas, un instrumento de comunicación. En el caso del teatro ambiental es utilizado como un recurso, una herramienta para sensibilizar a la comunidad, en relación al cuidado y conservación del lugar donde vivimos y viven muchas otras especies. Como Directora, cada estreno representa un gran desafío porque a la vez que tenemos que pensar en guiones con un mensaje de sensibilización sobre el cuidado de las reservas naturales y dar a conocer la gran cantidad de aves que viven en nuestro hermoso estuario, debemos pensar en un producto atractivo y con mucho juego para lograr la atención del público que concurre y, puntualmente, de los más pequeños”.

Para Vilanova, “la recepción del público logra superar nuestras expectativas. Los niños se convierten en ´fanáticos´ de los personajes así como de las canciones y sus coreografías. Al finalizar cada función, aguardan con alegría y entusiasmo sacarse una foto con los actores y poder observar los trajes de las aves ´de cerca´. Ya lo decía Eduardo Galeano: ´Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo´”, remató.
Miguel Miño, actor en “Odisea…”, indica que “es una gran responsabilidad porque, más allá de que (la obra) sea graciosa y demás, no tenemos que perder de vista el mensaje que queremos transmitir. La obra tiene como destinario a un público infantil pero siempre se suman adultos y la familia. Eso es genial porque hay momentos donde hacemos chistes que son guiños para los adultos”.

Cuando sobrevivir es una Odisea
“Odisea…” vuelve a escena el próximo lunes 21 y el jueves 31 de mayo en el Complejo Cultural Santa Cruz. La Dirección y puesta en escena es de Silvina Vilanova, con guión de Pablo Lorenzo; el vestuario fue diseñado y confeccionado por Claudia Guardia con materiales reciclados; escenografía y utilería a cargo de Jorgelina Ibáñez; música de Martín y Matías Herrera, interpretada por la Banda Sinfónica del Sur, dependiente del Conservatorio Provincial de Música y el Consejo Provincial de Educación, bajo la Dirección de Romina Vacca; Couching vocal: Sabrina Maggio; Colaboración escénica: Luciana Ródriguez.

Los actores que participan son: Gabriela Zalazar en el personaje de Artrex; Marta Queipul como Prajmex; Miguel Miño como el Pajarólogo y Limo; Tomás Lopez* es El Colo y Gonsalo** Ojeda personifica a Rufus y Manolo Lagunas.

El argumento de “Odisea por sobrevivir” tiene como uno de sus personajes principales a “El Colo”, el cauquén colorado, que se encuentra en peligro crítico de extinción. Esta situación de la especie motiva que dos seres de otro planeta, al enterarse de esta situación, decidan venir a la Tierra en su nave espacial para salvarlo de la extinción y llevarlo a su propio planeta. Cuando llegan se dan cuenta que no son los únicos que protegen a “El Colo”, sino que las otras aves del estuario también lo hacen y quieren que se quede. Por su parte, el Pajarólogo, que siempre cuida de las aves y su ambiente, trabaja intensamente por la conservación del ave en peligro y les cuenta las acciones que se realizan para mejorar su situación. Este es el nudo argumental principal que plantea la obra, en código infantil y con los siguientes personajes: El Colo, Limo, la becasa de mar, y su amigo Gustavo, el gusano, Rufus, el playero rojizo, Artrex y Prajmex, seres de otro planeta, el Pajarólogo, el ornitólogo, y Don Manolo Lagunas, el flamenco austral.

La Asociación Ambiente Sur lleva adelante esta iniciativa en el marco del Proyecto“Conservación de Dos Especies Focales de Aves Playeras Migratorias en Patagonia Sur, Argentina: Conectando Comunidades a Través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, fase II, financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU, mediante la aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país.