MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El uso del ambiente / Por Laura Garcia Cerone

Por Laura Garcia Cerone,Viedma -Rio Negro / Columnistas.-El ambiente es un complejo y dinámico sistema de elementos e interrelaciones que coincide con los que algunos llaman la ecosfera o también biosfera.

El hombre tanto individualmente como organizado en un grupo social, desarrolla sus múltiples actividades en un escenario concreto formado por muchos elementos: luz solar, suelo, aire, agua en diversas formas, plantas, animales, construcciones. Este complejo escenario es lo que llamamos Ambiente.

 

El ambiente engloba a todos los elementos y relaciones que se encuentran dentro de la biósfera, tanto los naturales, como los que han sido producto de la intervención humana.

 

En nuestra historia ambiental existía un equilibrio ecológico

Mientras que el hombre fue eminentemente cazador y recolector, obtenían directamente de la naturaleza alimentos, bebida, ropa y abrigo. La sociedad vivía de lo que el ecosistema le brindaba. El hombre fue parte integrante del ambiente. Y solo lo modificaba en la escasa medida de su capacidad tecnológica.

 

Pero luego vino la “simplificación”, y el hombre empieza a eliminar algunos elementos del ecosistema para dar mayor espacio a las especies que le interesan.

 

Es probable que el hombre haya empezado a descubrir la agricultura con un simple ejercicio de “ayuda “a los vegetales que consideraba beneficiosos. Pero luego, se dio el gran salto, que fue el entendimiento del proceso reproductivo de los vegetales y cómo el hombre podía utilizar ese proceso en su beneficio.

 

El hombre dejó de ser una parte menor del ecosistema para transformarse en un importante agente de su modificación, pasando de predador a modificador, de comensal pasivo a productor activo.

 

El ambiente del hombre se iba adaptando cada vez más a sus necesidades, y el desarrollo tecnológico crecía muy lentamente.

 

 

A principios del siglo XIX aparece una nueva forma de producción, “La Industria Masiva”, así crecerán las ciudades más prósperas aumentando también la población.

La innovación tecnológica, significará, más madera o carbón para quemar, más recursos naturales para alimentar a las industrias, más superficies para deforestar y cultivar.

 

La  Revolución industrial destruye las últimas barreras técnicas que limitaban el uso indiscriminado de los recursos naturales, y en apariencia la humanidad se lanza a una explotación desordenada y destructiva de la naturaleza.

Las limitaciones morales, éticas y sociales parecen no existir.

 

Millones de kilómetros de bosques se destruyen en prácticamente todo el mundo. Paralelamente la fauna se destruye a pasos agigantados, como efecto de la desaparición de los bosques.

 

Esta tremenda explosión de degradación del ambiente tiene su paralelo con un nuevo proceso: “La Contaminación”.

 

La combinación de la Revolución Industrial con la Urbanización hizo que apareciera un nuevo elemento de contaminación: La producción masiva y concentrada de desechos domiciliarios e industriales.

 

La industria es la actividad humana más impactante

Es geográficamente puntual e incluye toda una batería de procesos, que para obtener un producto final, utilizan maquinarias, combustible, recursos naturales y otros tipos de insumos, y generan durante esos mismos procesos, Residuos Sólidos, Líquidos, Gaseosos.

 

La contaminación Industrial Atmosférica, se tomaba hasta hace poco tiempo como un efecto no deseado pero inevitable de esa actividad

Sin embargo la creciente presión social para mejorar la situación ambiental, ha hecho que en la mayor parte de los países del mundo el Estado ejerza un control sobre la emisión de gases industriales ( C, S, N, PB, CFC) obligando a la adopción de tecnologías más limpias y sistemas de purificación más eficientes.

 

La contaminación de Residuos contaminantes también tiene un impacto evidente sobre El Agua.

*Laura Garcia Cerone (Estudiante Lic. en Gestión Ambiental-Universidad Blas Pascal)