MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Chorriaca (Diario Rio Negro). LUEGO DE NUEVE MESES COMENZÓ A FUNCIONAR EL SISTEMA HÍBRIDO EÓLICO – DIÉSEL.

GEDSC DIGITAL CAMERA
Los 550 habitantes de la localidad de Chorriaca, en el norte neuquino, a unos 70 kilómetros al sur de Chos Malal, se convirtieron en la primera comunidad de la provincia en contar con energía eléctrica proveniente de una fuente limpia. A casi nueve meses de su inauguración, se puso en funcionamiento el parque dotado con tres aerogeneradores, de sistema híbrido (eólico-diésel), que permitirán alimentar las 140 viviendas del lugar.

Se trata de 90 kilovatios (kW) eólicos conectados a un sistema de control y regulación mediante un generador diésel de 120 kW. Con este equipo se deja fuera de servicio una de las cuatro centrales térmicas con las que cuenta la provincia para las localidades que no están conectadas al anillo eléctrico.

Las otras localidades que aún se apoyan en centrales diésel son Villa Traful, Las Coloradas y Villa La Angostura. El ahorro de 80.000 litros de combustible se suma además a la generación de energía limpia en la provincia. Los vecinos de Chorriaca recién en el 2012 pudieron contar con 24 horas continuas de electricidad, ya que el servicio anterior sólo funcionaba en una franja de 12 a 18 horas.

La obra, para la que se destinaron u$s 2,5 millones, fue impulsada por Duke Energy, empresa miembro de Duke Energy Internacional y que a su vez forma parte de la Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), una asociación sin fines de lucro conformada por las doce principales empresas generadoras del mundo.

En el convenio se estableció que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) es el responsable de la operación y mantenimiento del sistema y, además, deberá destinar lo acumulado por el ahorro de combustible a la reinversión en nuevos proyectos con energía renovables.

El corte de cinta para el parque eólico, al que asistió el gobernador Jorge Sapag, se realizó en diciembre del 2013. Desde entonces la fundación creada para desarrollar la obra fue auditada, lo que retrasó la puesta en marcha y, a la vez, personal del EPEN debió cambiar los controladores por otros que se adaptaron mejor al sistema híbrido.

El proyecto además incluyó la ejecución del proyecto en Cochico, constituido por una microcentral hidroeléctrica para abastecer a 40 familias del norte neuquino.