MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El volcán Nevados del Chillán entró en erupción y arrojó una columna de humo y cenizas.

NEUQUÉN.- El volcán Nevados de Chillán se encuentra a poco más de 60 kilómetros de ciudades del norte neuquino como Varvarco o Manzano Amargo.
En el mediodía del miércoles se registró un enorme pulso eruptivo y se pudo ver una impactante columna de humo y cenizas que alcanzó una altura de 1500 mts.

Según informó el Sernageomin (organizmo chileno encargado de monitorear los volcanes), el macizo se encuentra con alerta técnica naranja, y una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Se pudo registrar el momento en el que el volcán expulsó la columna de aproximadamente 1500 mts. de altura y compuesta por abundante material particulado de tonalidad grisácea. Mediante la cámara térmica se registró material balístico, depositado en las cercanías del centro de emisión.

Sernageomin explicó que la ocurrencia de estas explosiones involucra una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo a los escenarios señalados en los reportes diarios.

Asimismo, pese a que el complejo mantiene alerta técnica en nivel naranja, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta.

Fuente: http://www.neuquenalinstante.com.ar/noticias/2018/08/09/77515-susto-en-el-aire