La promesa de los vehículos eléctricos y sus grandes ventajas: cuidado del medio ambiente, reducción del ruido y la polución, y disminución de la dependencia del crudo. Del otro lado, lo cierto es que quedan varios desafíos por resolver, especialmente en cuanto a las baterías, autonomía y recargas.
En un intento por aportar una solución superadora, Oren Ezer y Hanan Rumbak, dos emprendedores israelíes, crearon “ElectRoad“, un concepto que aspira a revolucionar el mercado mundial del transporte.
En entrevista exclusiva con Infobae, Ezer cuenta que “la idea básica es la transferencia electrónica inalámbrica. Estamos usando la tecnología que inventó Nikola Tesla hace 100 años. Transferimos electricidad a una bobina que crea un campo electromagnético a su alrededor. A su vez, este campo electromagnético crea una corriente en otra bobina”.
De esta manera, la tecnología de ElectRoad moderniza las rutas existentes añadiendo bobinas enterradas para cargar inductivamente vehículos eléctricos, lo que además evita la instalación de puestos de carga.
El equipo ya ha realizado testeos exitosos en Israel: “Hicimos una prueba de concepto con un auto eléctrico. El año pasado lo probamos en una calle de Tel Aviv, en una vía de 15 metros. Nos sentimos muy satisfechos con los resultados. Ahora estamos escalando el sistema para poder darle electricidad a un autobús”.
En esta primera etapa, el foco de los desarrolladores está puesto en el transporte público. Y para hacerlo realidad, cuentan con dos grandes ventajas. Por un lado, el apoyo y respaldo de distintas entidades gubernamentales y, por otro, estar en uno de los ecosistemas emprendedores más potentes e innovadores del mundo: el israelí.
“Tenemos muchos inversores que vienen del sector público porque apuestan a este proyecto. También nos apoyaron las grandes compañías proveedoras de electricidad. Además, estamos trabajando con la Universidad de Technion (Instituto Israelí de tecnología) que es uno de los mejores del mundo. Dos de sus profesores están con nosotros”.
Es importante destacar que toda la energía que se utilice será aportada, en un 100%, por fuentes de energías renovables. Como explican sus creadores “todo el desarrollo comenzó a partir del desafío de pensar alternativas – lo más sustentable y ecológicas posibles – a la problemática del transporte”.