La crisis energética a nivel mundial impacta en los hogares. Las matrices de energía no son suficientes y los costos de los productores crecen a la par del agotamiento de recursos naturales.
Las tarifas finales que abonan los consumidores aumentan y estos necesitan cuidar cada vez más el consumo para que su costo de vida no crezca en forma drástica.
En este contexto el negocio de productos para el hogar enfrenta un importante desafío: mantener el nivel de ventas pero aumentando la oferta de electrodomésticos y bienes que los consumidores aprueben en función de su consumo energético.
En el caso de la Argentina, pese a los aumentos en las tarifas de la luz y del gas registrados durante la gestión del macrismo, la eficiencia y el ahorro de energía tienen una presencia baja en el consumidor al momento de la compra.
¿Por qué la conciencia medio ambiental del consumidor argentino es baja en comparación con otros países? Con la apertura de la importación, ¿aumentó la oferta de aparatos eficientes, como los de tecnología inverter?
¿Cómo evolucionó la venta de estos productos en lo que va de este año en comparación con 2016 y cómo evolucionará de acá hacia fin de 2017? ¿Cuánto cuestan en promedio y en porcentaje las opciones de productos con estas tecnologías más eficientes en comparación con otros tradicionales?
iProfesional consultó sobre estos temas a proveedores del mercado local de electrodomésticos, que con cautela se animaron a vaticinar que este año las ventas de estos bienes “ecofriendly” aumentarán en unidades hasta un 30% respecto a 2016.
Tecnología “inverter”
Este sistema permite en diferentes electrodomésticos generar un importante ahorro de energía. Por ejemplo, en el caso de un acondicionador de aire tradicional, el compresor funciona a máxima velocidad para refrigerar la habitación, y cuando se alcanza la temperatura de deseada, el compresor se detiene.
Luego, cuando la temperatura sube, el compresor vuelve a arrancar a máxima velocidad y así sucesivamente.
En un equipo inverter, hay un componente electrónico que altera la velocidad del compresor lo que permite alcanzar antes la temperatura marcada y sin parar, disminuya su velocidad hasta el mínimo necesario para mantener la temperatura deseada logrando más ahorro.
La tecnología de estos equipos impide los “arranques” de los dispositivos tradicionales, que disparan el consumo, como sucede en los vehículos tipo diesel con el consumo de de gasolina.
Primero, el precio
Luego de los incrementos en los cuadros tarifarios de la electricidad, el gas y el agua, ¿aumentó la visibilidad de la eficiencia y el ahorro de energía en el consumidor al momento de comprar un electrodoméstico?
Para Alejandro Toscano, gerente de Asuntos de Gobierno y Comunicación de Whirlpool Latinoamérica, la respuesta es positiva, aunque reconoció que “el repago del costo del producto no es tan considerable como para influir en la decisión de compra”. “El precio sigue siendo el factor clave”, advirtió.
Diego Gorali, gerente de Producto de Aire Acondicionado de Grupo Newsan, coincidió con Toscano, aunque concedió que “este factor no es el ‘driver’ definitivo al momento de decidir la compra de un electrodoméstico”,
“Aparece como una variable importante, ya que los consumidores muestran cada vez más una mayor conciencia sobre este tema”, afirmó.
Conciencia ambiental baja
La Argentina se encuentra retrasada en comparación con el resto de América latina en cuanto a la conciencia medio ambiental de su consumidor argentino.Desde BGH apuntaron ante iProfesional que son varias las razones y diferentes según el tipo de producto.
Por ejemplo, los acondicionadores de aire inverter marcan tendencia en todo el mundo. En Europa, cerca del 75% de los equipos que se comercializan tienen esa tecnología. Incluso, ya se dejaron de comercializar equipos on-off, dando paso exclusivo a productos inverter.
En América latina la situación es diferente, donde depende de cada país, de su contexto económico y de su población sobre la relación al costo de la energía-poder adquisitivo.
También se debe observar el salto que debe dar el país en términos de eficiencia energética desde la matriz de producto tradicional al inverter.
“Si ya están ubicados con productos de eficiencia A el esfuerzo para cambiar a tecnología inverter es menor. Podemos encontrar países como Colombia o el Caribe con el 80% y países como la Argentina con el 5%. Brasil se encuentra en un punto intermedio con un 32% y creciendo a tasas agigantadas. Pasó del 2013 al 2016 del 13% al 32%. Inclusive, cuando el mercado se derrumbó en el 2015 un 25%, el sector inverter siguió creciendo indicando que es un segmento especializado y con gran potencial”, señalaron desde BGH.
“Tenemos un camino por recorrer”, coincidió Toscano. “Sin dudas, hay un retraso en comparación con otros países. Por ejemplo, en la actualidad, una heladera con tecnología No Frost enfría mejor y permite reducir un 50% el gasto de energía, pero sólo el 20% de las unidades vendidas en el mercado local cumplen con esta característica –cuando en países vecinos son el 70%–. El resto, son cíclicas y menos eficientes”, dijo el gerente de Whirlpool Latinoamérica.
Buenas expectativas
Para el gerente de Grupo Newsan, la participación de mercado del inverter es del 10%, con una tendencia creciente como sucede en Brasil. “Creemos que, al igual que en el país vecino, va a llegar rápidamente al 30%”; afirmó Gorali
Con respecto al 2016, se puede observar una tendencia al crecimiento, con un alza de un 20% a 30% anual de crecimiento en unidades, vaticinó.
Iván Purtic, gerente de Producto y Post Venta de Mabe Argentina, explicó que la tecnología inverter se puede encontrar en la Argentina en diferentes electrodomésticos, como acondicionadores de aire, heladeras o lavarropas, por ejemplo.
Del total de los electrodomésticos comercializados en el país, según Purtic, sólo el 3% cuentan con tecnología inverter, siendo acondicionadores de aire la categoría con mayor crecimiento (2,8% 2015 vs 4,7% 2016).
En Mabe, el 6% de las unidades comercializadas en el primer semestre cuentan con tecnología inverter. En esta compañía proyectan una participación de esta tecnología en sus ventas de 8% total para todo este año.-
Desde BGH informaron que en el segmento de acondicionadores de aire con tecnología inverter, durante 2016 el porcentaje rondó en un 5%. Fue superior a la temporada anterior, que promedió el 3%.
“El crecimiento interanual es sorprendente, es un mercado con un potencial enorme”, aseguraron los voceros de esta firma. ¿Por qué? “Creemos que en los próximos años este segmento va a crecer de forma exponencial, ya que en Argentina las tarifas energéticas continúan en alza y, además, ya están dadas las condiciones desde el punto de vista de la oferta”, respondieron.
“Notamos una tendencia hacia el crecimiento”, coincidió Toscano. “La venta de estos productos en lo que va del año evolucionó un 15,5% respecto al mismo período de 2016”, estimó.
Caros pero ecológicos
En comparación con los productos más tradicionales, los electrodomésticos con este tipo de tecnologías más eficientes cuestan aproximadamente un 35% más, reconoció Gorali.
“Sin embargo, permiten un ahorro significativo del consumo en el largo plazo, resultando un beneficio mayor que el desembolso inicial”, aseguró el gerente de Newsan. Dependiendo del electrodoméstico, la diferencia de precios puede ir entre un 11% a un 30%, mensuró Purtic.
El lavarropas es el producto con mejor ecuación precio rendimiento, 11% en precio con un 30% de ahorro, evaluó el gerente de Mabe.
Lo siguen las heladeras con 19% en precio y 45% ahorro. En el caso de los acondicionadores de aire, con un 30% de diferencial de costo se obtiene un ahorro del 35%.
En términos de ahorro, este tipo de productos permite economizar hasta un 45% de energía eléctrica vs. productos de similares características de eficiencia energética A y hasta 70% vs otros equipos todavía presentes en el parque de electrodomésticos con clasificación energéticas inferiores a C, que equivalen al 50% del total de los productos, dijo Purtic.
En los aires acondicionados, un modelo con tecnología inverter tiene un precio, en promedio, un 35% mayor a un equipo tradicional on-off.
Desde BGH recordaron que el inverter es una tecnología innovadora, que además de traer consigo un ahorro energético, es más silencioso que un equipo tradicional, su confort es una característica diferencial.
“Es un producto que ayuda al usuario a generar un menor consumo energético en su hogar y, si bien la inversión inicial es un poco más alta que un aire tradicional, el equipo logrará brindar un diferencial en el monto final de la tarifa de luz que, dependiendo de sus costos y el uso, permite recuperar rápidamente la inversión realizada”, aseguraron.
Toscano recordó desde Whirlpool Latinoamérica que “los productos eco-eficientes incorporan más tecnología y eso, en muchos casos, los encarece por sobre productos menos evolucionados”.
Acciones
Mientras se aguarda que bajen los costos de producción y así bajar los precios, ¿qué hacen los fabricantes para aumentar la conciencia medio ambiental del consumidor? Desde Mabe Purtic afirmó que “hay que trabajar en conjunto (empresas y gobierno) para traducir, comunicar y trasladar a la comunidad los mensajes y beneficios de estas nuevas tecnologías e innovaciones que se están llevando al mercado”.
Para ello enumeró tres pilares para darle promoción de las nuevas tecnologías:
* La reglamentación gubernamental: “la Argentina está entre los países más altos de América latina en cuanto a regulación y normativa de eficiencia energética y seguridad eléctrica”.
* La oferta y promoción de las empresas para diferenciarse.
* La concientización y exigencia del consumidor.
Toscano señaló que más del 80% de la cartera de productos de Whirlpool cuenta con eficiencia energética Clase A.
“Esto no sólo repercute en un mayor cuidado del medio ambiente sino también, a nivel individual, en un menor gasto en los servicios, de agua y electricidad”, afirmó.
Por ejemplo, el año pasado, esta empresa inauguró la línea de producción de cocinas Whirlpool Complete y Gourmand de última tecnología en la localidad de La Tablada, en el Gran Buenos Aires, que incorporan un “timer corta gas” que avisa cuando la comida está lista y, además, detiene el suministro de gas y apaga la llama de manera automática.
En el caso de Mabe Argentina, fabrica productos de línea blanca para sus nuestras marcas Patrick y GE Appliances y el 100% de ellos están certificados con una eficiencia A y A++.
Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/254283-Electrodomeacutesticos-eficientes-y-ecoloacutegicos-estiman-que-este-antildeo-las-ventas-aumentaraacuten-hasta-un-30?utm_source=iprofesional&utm_medium=autopromo&utm_content=emailMarketing&utm_campaign=NewsLetter