MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Electroingeniería aclaró que las represas permitirán “diversificar la matriz energética” a un costo de los más bajos de la región

Santa Cruz (Tiempo Sur). La empresa Electroingeniería aclaró que los costos de inversión de las nuevas centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic, en el río Santa Cruz, “son los más bajos” de las construidas en países de Latinoamérica.

Destacan que el financiamiento está asegurado.

La empresa Electroingeniería aclaró que los costos de inversión de las nuevas centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic, en el río Santa Cruz, “son los más bajos” de las construidas en países de Latinoamérica.

Asimismo, afirmaron que su puesta en marcha permitirá “diversificar la matriz energética nacional”, al desmentir ayer el editorial publicado el pasado viernes por el diario La Nación.

“Inexactitudes”- Electroingeniería es, junto a las empresas China Gezhouba Group Corporation e Hidrocuyo, la adjudicataria de la construcción de las dos centrales hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.

A su juicio, la nota publicada por La Nación es “desafortunada” y “echa un manto de dudas sobre uno de los más importantes proyectos de las últimas décadas”.

Al refutar “algunas inexactitudes” consideradas en la nota, Electroingeniería consideró en un comunicado de prensa que “no es objetable la magnitud del proyecto”, sino que “ocupa el tercer lugar entre las hidroeléctricas del país, porque su aporte de 1.740 MW es imprescindible para afianzar el desarrollo nacional”.

La nota publicada por La Nación “echa un manto de dudas sobre uno de los más importantes proyectos de las últimas décadas”.

También aclararon que “la energía que producirá no se limitará a la zona de su emplazamiento, puesto que será aportada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y aprovechado por todas las regiones del país, gracias a la extensión de más de 5.500 Km de LEAT (Líneas Eléctricas de Extra Alta Tensión) de 500 kV construidos en los últimos años, que interconectan todo el país”.

Los costos más bajos- En cuanto al cuestionamiento a los costos de las obras, la empresa aseguró que son “los más bajos de todas las centrales construidas en muchos países de Latinoamérica, US$ 2,24 millones por MW instalado”.

También defendieron la decisión de construir las centrales hidroeléctricas al entender que permitirá “diversificar la matriz energética nacional, combinando eficiencia energética con generación limpia” y destacó el rol del Estado en el proyecto sin cuya presencia “las zonas menos favorecidas no tendrían oportunidad de progreso en el mapa de la Argentina”.

 En cuanto a uno de los aspectos técnicos cuestionados, Electroingeniería aclaró que “no se inundarán 180.000 hectáreas, sino menos de 45.000 lo cual establece el pliego para respetar el nivel del lago Argentino y por ende a los glaciares”.

 El crédito- Respecto a la financiación, la empresa afirmó que “está asegurada por cuanto forma parte de una asociación estratégica que va más allá de las especulaciones económicas y financieras de la coyuntura”, además de destacar que “es la primera vez en mucho tiempo que Argentina recibe un crédito de tal magnitud”.

 El crédito a tasas internacionales, a un largo plazo de 15 años, “será pagado con sus beneficios, sin contar el ahorro de 1.000 millones de dólares anuales en concepto de reducción de importaciones de combustibles”.

 Finalmente, la empresa resaltó que para la zona en que se levantarán las centrales “se generarán miles de puestos de trabajo directos e indirectos durante la construcción, y al final de la misma perdurarán condiciones que permitirán la ampliación de la frontera productiva, con nuevos emprendimientos turísticos, industriales, agrícolas”. (Fuente: Télam)