Rawson- El nuevo sistema de limpieza por cuadrículas comenzó a funcionar en los barrios de Rawson. Un camión y un grupo de operarios recorrieron durante 3 días el barrio Río Chubut limpiando cada una de las calles y baldíos.
José Luís Chentola, encargado de las cuadrículas, indicó que “empezamos una limpieza urbana que va a seguir por todos los sectores del Rió Chubut. Ayer sacamos 6 camiones de basura, la gente tira en cualquier lado, el vecino no entiende, o no colabora, lamentablemente se arroja indiscriminadamente basura en cualquier lugar”
La gran cantidad de residuos recogida por la cuadrícula en sólo un día, sorprendió quienes están realizando las tareas de limpieza. Chentola solicitó la colaboración de los vecinos de no arrojar residuos en la vía pública: “No sé cuál es el motivo por el cual la gente tira la basura, nosotros recibimos la basura, tenemos la iniciativa y el mandato del Secretario y vamos a limpiarlo, pero la gente no colabora, de otra forma seria una realidad diferente. El Barrio Río Chubut es un desastre, este sector se limpia por lo menos 4 veces al año y las personas no toman conciencia.”
Desde que se abrió la planta de trasferencia de residuos, en septiembre del año pasado, los vecinos pueden llevar la basura allí, en donde es clasificada por lo operarios del lugar. “Reciben a cualquier hora del día, incluso hay serenos que van a estar ahí a su disposición. Si es basura que se pueda transportar a la planta de Trelew se trasladara sino se planeará como tratarla” destacó Chentola, y recalcó que todos los días hacen la recolección de residuos urbanos pero es necesario que los vecinos colabores para tener un Rawson limpio y ordenado.
Nuevo equipamiento
El miércoles pasado, durante la primera reunión del año del Girsu, dieron a conocer que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindó entregará 3 millones de dólares no reintegrables a las intendencias para la compra de equipamiento.
El secretario de Producción y Medio Ambiente, Jorge Aleua, contó que “hicimos la gestión hace 2 años con el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), que pertenece al BID, y conseguimos financiación para la compra de unidades pesadas, 3 camiones compactadores, 1 camión volquete, una batea y 20 contenedores nuevos. Todo eso está en camino, estimamos que en marzo o abril estarán las unidades. Es un programa muy importante porque subsidia el 70% y el otro 30% lo paga el municipio”.
La colaboración de los vecinos y los nuevos equipos serán muy importantes para llevar adelante este nuevo sistema de limpieza por cuadrículas que empezó a implementarse en la capital provincial.
FUENTE: El Diario de Madryn