Emprendedora de Neuquen fabrica productos reciclando insumos utilizados en Vaca Muerta

Neuquen.-El intendente Horacio Quiroga recibió este 25 de junio al mediodía a Ornella Basilotta, joven emprendedora dedicada al diseño de productos realizados a partir de reciclar los bolsones de arena que se utiliza en el proceso de extracción en los yacimientos no convencionales.

Quiroga destacó el círculo virtuoso por el cual elementos que habitualmente se desechan se transforman en productos creativos e innovadores. (Foto: Silvina Cardell)

“Es una buena noticia medioambiental que se recicle y transforme en un producto comercial a elementos que se descartan en los yacimientos de Vaca Muerta”, destacó el jefe comunal.

“En este siglo XXI todo es vertiginoso, pasan cosas nuevas, cosas distintas”, dijo el intendente y puso de ejemplo a este emprendimiento «FRACKING BACKPACK”, marca que Basilotta anticipó será presentada formalmente el 17 y el 18 de julio en Neuquén.

“En este siglo XXI todo es vertiginoso, pasan cosas nuevas, cosas distintas”, celebró el jefe comunal. (Foto: Silvina Cardell)

Quiroga habló de la economía circular que gira en torno a dos ejes, la sustentabilidad de los productos y la posibilidad de minimizar los residuos. “Es un círculo virtuoso donde elementos que participan en la producción de hidrocarburos que pueden ser contaminantes para el medio ambiente y se desechan, se transforman en productos que vuelven a la cadena comercial, se consumen y se reutilizan”, planteó.

Ornella se definió como diseñadora de indumentaria “y estoy trabajando en un proyecto donde estamos reciclando bolsones de arena que provienen de Vaca Muerta. Los estamos reinventando y reinsertando en una economía circular como productos premium, dando de forma creativa otra oportunidad al material”.

Explicó que hasta ahora “este residuo en su mayoría se quema, no se recicla, y al ser reutilizado se reduce la huella de carbono”. También, entre otras cuestiones, destacó que el emprendimiento genera mano de obra con diferentes cooperativas para fabricar productos como mochilas, bolsos, zapatillas y billeteras, entre otros.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, Intendente.

Escuchar audio. Ornella Basilotta, diseñadora de Indumentaria.

Ver video

 

Fuente: Municipalidad de Neuquen