MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Emprendedores de Esquel recuperan mobiliario de escuelas con reciclado de tetra brick

ESQUEL.- Con la presencia del ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, Ignacio Agulleiro, ayer tuvo lugar la presentación de mobiliario escolar recuperado con material reciclado en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) de Esquel a través de un proyecto desarrollado por jóvenes emprendedores locales.

Gustavo Díaz y Pablo Torrecillas son los responsables de “Reciclados Esquel”, una pequeña firma que trabaja sobre aquello que la comunidad llama “basura” y la transforma en materiales para la construcción. En Esta oportunidad, repararon sillas y bancos que estaban fuera de uso en distintos establecimientos educativos.

El ministro de Ambiente afirmó que “la idea es apoyar a todos los emprendimientos que aprovechen material recuperado”. Comprometió asimismo algún tipo de acompañamiento financiero para apuntalar los proyectos y en el caso de “Reciclados Esquel” avisó que hará gestiones para la incorporación de una nueva máquina.

Por otro lado, destacó que el material recuperado en las plantas de tratamiento no debe terminar en otros puntos de la Argentina sino bien requiere de “reindustrialización en la propia provincia”. Aseveró que “esto cerraría el círculo virtuoso del proceso que comienza con la separación en los domicilios y la clasificación en los complejos”.

Como ejemplo, comentó que en Trelew existe una empresa que “compra al GIRSU Virch- Valdés para hacer bolsa, madera plástica y varillas de alambrado. En ese contexto, estamos haciendo un convenio con la gente de la Administración de Vialidad Provincial para que cuando el organismo necesite cambiar un alambrado de una ruta utilice las varillas de plástico en vez de madera”.

Por último, Agulleiro confió que buscará avanzar en un convenio con el Ministerio de Educación del Chubut para que el mobiliario deteriorado de las diferentes escuelas sea recuperado a través de material reciclado. “De esta manera podremos darle un impulso financiero a los chicos que están llevando adelante el proyecto”, completó.

El valor de apoyar emprendimientos que reciclen residuos.
Al respecto, el director de la PTRSU, Raúl Páez, señaló que a partir de los productos de pos consumo clasificados pueden realizarse “nuevas iniciativas” y precisó además que, con apoyo de distintas áreas provinciales como Educación y Ambiente, dos emprendedores de la ciudad avanzan en la refacción de mobiliario escolar deteriorado.

En tanto, Torrecillas explicó a la prensa que lo presentado ayer martes en la Delegación Administrativa del Ministerio de Educación “es una muestra de los usos que pueden tener las placas de Tetra Pak”, agregando que las mismas son fabricadas en la Planta de Tratamiento localizada a la vera de la ruta N ° 40, a pocos kilómetros del aeropuerto.

Sostuvo que refaccionar sillas y pupitres de las escuelas “nos parece una posibilidad genial”, al tiempo que aclaró “son todas cosas en desuso”. Adelantó luego que “también estamos trabajando en diseño de pizarrones, armarios, entre otras cosas. Lo que utilizamos acá puede servir para diversos productos”.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chubut