Neuquén.-En el Ejecutivo municipal estiman que no habrá obstáculos para la alternativa.
El Municipio tiene el objetivo de empezar a trasladar basura al Centro Ambiental Neuquén a partir del año que viene, en un momento que dependerá tanto de la conclusión de las obras para habilitar el tercer puente carretero como de la disponibilidad de un terreno para playón de transferencia, donde se descargarán y reciclarán los residuos urbanos antes de su envío hacia la vecina capital.
El intendente Aníbal Tortoriello ratificó, una vez más, que la comuna local trabajará con el complejo neuquino, tanto por la capacidad y condiciones favorables para el tratamiento final de los desechos como por la imposibilidad de seguir utilizando más el actual vertedero público, ya muy sobrecargado y donde hoy se hacen todos los esfuerzos posibles para, del mejor modo posible, acondicionar, enterrar y aplanar los desperdicios de la ciudad.
Además, el jefe comunal recordó que Nación únicamente colaborará con los municipios que buscan una solución a la disposición final de sus desechos si optan por las alternativas regionalizadoras y no por aquellas que puedan encarar cada localidad por separado. Esto lo dejó bien claro el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por lo que no hay otras opciones viables. Cipolletti utilizará las instalaciones de Neuquén y comenzará a hacerlo si las condiciones están dadas el año que viene.
Con este fin, el Ejecutivo local ya se está preparando. La pronta licitación para la adquisición de media docena de camiones prensadores de basura tendrá en cuenta los futuros desafíos. Así, se tratará de vehículos de mayor capacidad, salvo uno que será similar a los viejos rodados con que cuenta el Municipio hoy y que se destinará a los lugares de caminos estrechos y de difícil acceso.
Tortoriello ratificó que, según los funcionarios nacionales responsables de las obras, la construcción del acceso al tercer puente estará lista para diciembre, con lo que prácticamente de inmediato se podrá habilitar el viaducto. La alternativa será fundamental porque facilitará el transporte de los residuos locales hasta el Centro Ambiental de Neuquén, incluso con la previa tarea de reciclamiento que se podrá hacer en Cipolletti.
El gobernante fue categórico en cuanto a que no se dejará a los trabajadores que procuran su sustento en el basural sin poder continuar con su labor, aunque también destacó que se capacitará a todos aquellos que se decidan por otras opciones laborales.
6 camiones prensadores comprará el Municipio.
La licitación de los vehículos recolectores de residuos se hará en breve. Se adquirirán 5 camiones de 21 metros cúbicos de capacidad y uno de 16 m3.
20 ños podrá recibir basura el Centro Ambiental.
El complejo de tratamiento y disposición final de basura ubicado en Neuquén tiene capacidad para centralizar los residuos de la región por un largo plazo.
Fuente: La Mañana Neuquén