MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

En Bariloche será obligatorio separar los residuos en origen

La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini promoverá en los próximos días un proyecto para instaurar la obligatoriedad de la separación de residuos en origen con el objetivo de  mejorar la eficiencia de la planta de tratamiento y clasificación de basura inaugurada en junio pasado.

Según se observó las campañas de difusión que sólo proponen la separación domiciliaria de residuos no dieron el resultado esperado. Por eso el municipio, avanza con una nueva normativa para establecer la obligatoriedad, con una escala de multas para los infractores.

Hasta el momento, la proporción de residuos recuperados es baja ya que las bolsas son enviadas mezcladas. Por ello los recicladores recuperan sólo entre un 5 y 10%.

La subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, Susana Moyano, confirmó al Diario Río Negro, que en no más de una semana enviarán al Concejo el proyecto de ordenanza para establecer la clasificación obligatoria en origen.  Actualmente existe un régimen que establece días específicos para la recolección de residuos «secos» en cada barrio pero, sin embargo es poco lo que se recolecta en este sentido.

Según explicó Moyano, habrá días específicos para el retiro de los residuos secos y otro para los «húmedos».La nueva normativa establecerá que si en un día para «secos» encuentran bolsas con residuos húmedos, las mismas serán dejadas en los cestos. Dijo también que los infractores serán multados, aunque no aclaró cómo se identificará al responsable de la bolsa en falta.