MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

En bosques de Río Negro y Neuquén: Controles por la avispa barrenadora de los pinos

General Roca – La utilización de controles biológicos y un trabajo interinstitucional, son factores clave en la búsqueda de controlar a la avispa barrenadora de los pinos en bosques de Río Negro y Neuquén y, en este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lleva adelante tareas sanitarias para el control biológico de la avispa barrenadora de los pinos o Sirex noctilio, que afectan los bosques de la región de los andes neuquinos y la zona cordillerana de la provincia de Río Negro.

En este marco, durante la temporada 2014 realizó un aporte de 500 dosis del nematodo Deladenus siricidicola, organismo controlador de la plaga, que comenzaron a inocularse en diversas áreas de la zona descripta, para el control de la avispa.

Cabe señalar que se trata de un trabajo conjunto entre el Centro Regional Patagonia Norte del Servicio; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación; el Ministerio de Desarrollo Territorial del Neuquén; y Corporación Forestal Neuquina (Corfone), en coordinación con las comunidades de pueblos originarios y el sector privado de la zona.

«Para el control de la avispa nosotros destacamos el trabajo interinstitucional que se realiza y la utilización del controlador biológico, que forma parte de las estrategias amigables con el medio ambiente y de producciones sustentables en el tiempo”, dijo el coordinador de Protección Vegetal en la norpatagonia, Victor Figueroa.

La actividad de inoculación se inició durante los primeros días de octubre y terminará a mediados de noviembre, con tareas que desarrollaron o desarrollarán propietarios de establecimientos forestales de Meliquina, Junín y San Martín de los Andes, Aluminé, Andacollo, Huinganco y Las Ovejas, dentro del territorio neuquino, y San Carlos de Bariloche, Arroyo del Medio, Confluencia y El Bolsón en la provincia de Río Negro.

En la provincia del Neuquén, a través de su equipo técnico y con la participación de algunos municipios y de Corfone, se conforman cuadrillas, para la realización de la tarea sanitaria (inoculación), en plantaciones de comunidades mapuches, en predios de pequeños productores y en bosques municipales del norte neuquino. Asimismo, profesionales de Protección Vegetal del Senasa coordinan la entrega de este controlador biológico, capacitan y supervisan las tareas que se realizan a campo.

La plaga y su controlador biológico

La avispa barrenadora de los pinos o sirex (Sirex noctilio F) constituye una plaga de alto potencial de daño sobre los bosques implantados de pino, principalmente por su alta tasa de multiplicación, su amplia dispersión y su origen exótico. En Argentina se detectó su presencia en 1985 en la provincia de Entre Ríos y en la Patagonia en 1993 en las proximidades de San Carlos de Bariloche.

Por su lado, el nematodo Deladenus siricidicola es un controlador biológico clave para el manejo de la plaga, teniendo en cuenta que su inoculación produce la atrofia de los ovarios de la hembra de Sirex noctilio con la consecuente esterilización de las mismas.

FUENTE: Roca Digital Economía