MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Pampa.-El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos creado por la Ley 26.331 nació en 2010, aunque La Pampa recibe fondos desde 2013. En 4 años, nuestra provincia percibió $ 61,7 millones para 101 beneficiarios.
Según un informe oficial de la Jefatura de Gabinete de Ministros en la Cámara de Diputados de La Nación dado a conocer hace dos jueves, las provincias que han requerido asistencia por Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN) son: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego y la Antártida e Islas Atlántico Sur.
La Dirección de Bosques de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable brinda asistencia técnica, legal y de participación social a las jurisdicciones, entre ellas La Pampa, ya sea para la elaboración de su OTBN o para la actualización del mismo, además de ser la única entidad en brindar datos oficiales en tan delicado tema ambiental.

Rojo, amarillo y verde.
Las categorías de conservación de los bosques nativos son tres, según el grado de protección que requiere. La de categoría Rojo se corresponde con sectores de muy alto valor de conservación, implica que no deben transformarse. Incluye áreas que por sus ubicaciones relativas a reservar, su valor de conectividad, la presencia de valores biológicos sobresalientes y/o la protección de cuencas que ejercen, ameritan su persistencia como «bosque a perpetuidad», aunque estos sectores puedan ser hábitat de comunidades indígenas y ser objeto de investigación científica. En esta categoría, La Pampa mantiene 38.158 hectáreas, es decir apenas el 4 por ciento del total nacional.
En la categoría amarillo, allí se incluyen los sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica. Aquí la provincia de La Pampa se destaca nítidamente dentro del territorio argentino al detentar el 76 por ciento del país, es decir 3.029.760 hectáreas, siempre según la información oficial.
Para la última categoría, es decir la verde, refiere a «sectores de más bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad», aunque dentro de los criterios de las normativas de la ley. En esta categoría, nuestra provincia cubre el 23 por ciento del total nacional con 927.829 hectáreas.

Fondos para todos.
El procedimiento de distribución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN) entre las distintas jurisdicciones no permite identificar directamente el monto por categorías de conservación adjudicado a cada provincia, porque la metodología utilizada incluye otras dos variables.
La distribución anual del FNECBN que instruye el artículo 32 se realiza en el ámbito del COFEMA mediante una metodología que retribuye diferencialmente a las distintas categorías más restrictivas, según están declaradas en los OTBN provinciales por la tabla de superficie declarada de bosque nativo de conservación. La entrega de estos fondos, entre las provincias, se realiza en el Consejo Federal de Medio Ambiente
(COFEMA).
En función de esta distribución, las jurisdicciones provinciales destinan el setenta por ciento del Fondo, a financiar a titulares de tierras ocupadas por bosques nativos a partir de tres modalidades de Planes: Planes de Conservación (PC), Planes de Manejo Sostenible (PM) o Proyectos de Formulación (financiamiento para la elaboración de ambos tipos de planes), estos planes deben ser presentados por un profesional responsable. Cabe señalar que además de estos planes para que los propietarios puedan acceder a un cambio de uso del suelo en Zona Verde se debe presentar Planes de Cambio de Uso del Suelo los cuales no son financiados con fondos de la ley.

Aplicación local.
A las Autoridades Locales de Aplicación -en nuestro caso es el Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Recursos Naturales de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios-, les cabe la responsabilidad de aprobar o rechazar los planes que le son presentados luego de realizar una convocatoria a presentación de los mismos por parte de los titulares. Aquí los criterios de adjudicación de los beneficios económicos a titulares que mantienen los servicios ambientales de los bosques son definidos por jurisdicción. Su asignación por hectárea no es un elemento que suele determinarse por indicadores de estado o progreso en implementación de la ley, ya que existen variedad de condiciones que afectan a los planes, así como propuestas de intervención, que no permiten que las distintas asignaciones por hectárea sean comparables o reflejen directamente la valoración de los servicios ambientales.
A La Pampa llegó en 2011 la suma de $ 15.206.751; en 2012, $ 18.603.774 y en 2013, 13.765.149 pesos. En los primeros ocho meses de 2014, la cantidad fue de $ 13.947.301. Estas sumas fueron distribuidas a través de 101 productores beneficiarios.

La ley pampeana.
La Pampa, por Ley 2.951 sancionada en el año 2011, declaró de interés provincial la restauración y conservación y se aprobó el ordenamiento territorial de nuestros bosques nativos. A los efectos de la presente ley, el Poder Ejecutivo es asistido por el Ministerio de la Producción, facultándose al primero a crear un Consejo Asesor Provincial de Bosques, como órgano consultivo y asesor de la Autoridad de Aplicación en materia de bosques y recursos forestales y como instrumento de participación de todas aquellas partes interesadas en la planificación y organización del sector forestal, integrado por representantes de la actividad productiva, agropecuaria, forestal, industrial y comercial, actividades científicas, culturales y universitarias.
La ley dice además que el PEP elaborará y aprobará el Programa de Bosque Pampeano, que como instrumento de planificación a largo plazo, desarrollará la estrategia forestal de la Provincia. El mismo se realizará con participación de los Municipios y del Consejo Asesor Provincial de Bosques y será revisado cada cinco años. Los objetivos para la elaboración y aprobación del Programa son la de establecer criterios e indicadores para la conservación y el manejo sostenible de los bosques; garantizar el aprovechamiento sostenible de los productos forestales madereros y no madereros de los bosques; promover la restauración de los bosques nativos degradados y finalmente promover la forestación y reforestación como objetivo principal para la producción de materia prima de calidad para procesos industriales.
Juan José Reyes
Economista

Fuente: Diario La Arena