El objetivo es el Turismo Sustentable, dándole al visitante la posibilidad de optar por un servicio que apoya con acciones especificas y concretas al desarrollo sostenible de nuestra comunidad.
EFICIENCIA ENERGÉTICA:
• Poseer lámparas halógenas o de bajo consumo en el 100% del establecimiento
• Poseer cartelería de concientización acerca del ahorro de energía
• Posee iluminación LED
• Poseer las paredes y techos pintadas de colores claros (se ahorra hasta el 5% de electricidad por la mayor luminosidad)
• Minimizar el uso de luz artificial durante el día
• Poseer sensores de encendido/apagado automático de luces exteriores (fotocélula o sensor de movimiento)
• Poseer fuentes alternativas de energía (ejemplo: paneles solares para luces externas)
• Poseer doble panel de vidrio en ventanas para aumentar la eficiencia térmica
• Poseer termostatos para la regulación automática de la calefacción
• Regular los termostatos a no menos de 25ºC en verano y no más de 20ºC en invierno
• Poseer burletes en puertas y ventanas (aumenta la eficiencia energética evitando las filtraciones)
• Poseer electrodomésticos con alta eficiencia energética (tipo A, B o C)
• Tener una heladera comunitaria para los huéspedes (así se minimizan los desperdicios de alimentos)
• Tener una cantidad y volumen de refrigeradores acorde a la cantidad de usuarios
• Limpiar periódicamente la parte trasera de las heladeras
• Poseer corte automático de suministro eléctrico al salir de las unidades funcionales (sistema de tarjeta)
AHORRO AGUA:
• En el caso de alojamientos, ofrecer baja frecuencia en el lavado de ropa blanca (ofrecer opción de no lavar, o se cambia cada 4 días salvo que manifiesten lo contrario)
• Implementar estrategias de reducción de consumo de agua (a través de cartelería, buenas prácticas, u otras)
• Poseer por escrito un procedimiento de limpieza que contemple el uso de productos biodegradables, de repuestos y un uso responsable del agua
• No utilizar agua de red para riego
• Poseer canillas con aireadores (sistema de ahorro de agua)
• Poseer inodoros con sistema de doble descarga de agua
• Poseer instalaciones para el recupero de agua (reuso de aguas grises y/o de lluvia)
• Utilizar el lavarropas con carga completa
• Lavar la ropa con agua fría o tibia (máx 40ºC)
GESTIÓN DE RESIDUOS:
• Realizar separación de residuos en origen (Orgánico e Inorgánico)
• Sacar los residuos separados por tipo de material y solo en horarios de recolección
• Participar del Ecocanje
• Depositar residuos seleccionados en el Punto Limpio
• Ofrece a sus clientes bolsas de tela para realizar las compras
• Reutilizar materiales y objetos recuperados de los residuos (minimización del residuo inorgánico)
• Realizar compostaje domiciliario (minimización del residuo orgánico)
• No ofrecer productos descartables (servilletas, adherezos en restaurantes, shampoo y jabón en alojamientos, etc.)
• En Comercios de gastronomía, realizar una gestión especial con los Aceites Vegetales Usados