Francia.-El 24 de marzo de 2018, como se anunció con anterioridad, el Consejo de Regenciase reunió para revisar y discutir las ocho nominaciones recibidas al trono, que estaba vacante desde la muerte del príncipe Antoine IV producida el 19 de diciembre de 2017.
Dada la importancia del evento, miembros del Consejo de Regencia proveniente de los Estados Unidos de America, Suecia, Suiza, Bélgica e Inglaterra hicieron el viaje a Paris (Francia). La alta calidad de las solicitudes de todos los candidatos, tomar la decisión fue extremadamente difícil y se logró después de varias horas de discusión. El nuevo príncipe fue electo en votación secreta.
Frente a una gran audiencia, entre los cuales había una delegación mapuche de Puerto Montt, Chile, dirigida por la señora Teresa Paillahueque, profesora y consultora Mapuche Williche sobre cuestiones culturales, quien viajó especialmente para ser testigo del advenimiento del nuevo príncipe. El Presidente del Consejo del Reino, Sr. Daniel Werba anunció el resultado de la votación que dio lugar a la elección del Sr. Frederic Luz.
Después que el Sr. Frederic Luz pronunciara el juramento y lealtad a la constitución del Reino, el Presidente del Consejo Sr. Werba lo declaró oficialmente, Príncipe de Araucanía y Patagonia como Frederic 1st.
La ceremonia fue seguida de una cena de gala, cena en la que los discursos se llevaron a cabo por Daniel Morrison, Presidente de la Real Sociedad araucana de América del Norte, Domingo Paine y Reynaldo Mariqueo, ambos miembros mapuche del Consejo de Regencia y especialmente de Teresa Paillahueque, quien dio las gracias al Reino por sus acciones a favor del pueblo mapuche e la instó por un mayor apoyo a la lucha mapuche por su autonomía y libre determinación, en momentos que la represión en Chile y Argentina continúa en aumento a pesar de las promesas oficiales que nunca se cumplen.
Es en virtud de su lucha, Teresa Paillahueque fue galardonada con la Medalla al combate Weychafe pu Mapuche, por el príncipe Frederic 1st quien había completado así su primer acto oficial.
Fuente: Enlace Mapuche Internacional