(General Acha) – El Concejo Deliberante disolvió el Ente Municipal de Sanidad Ambiental de General Acha (Emsaga).
La decisión fue adoptada en la controvertida sesión ordinaria realizada el miércoles por la noche. Salió por mayoría simple, ya que los bloques de la oposición ratificaron la negativa al proyecto impulsado desde el Poder Ejecutivo. No se descarta que acudan a la justicia (ver recuadro).
Los ediles del oficialismo José Luis Domínguez (presidente), Adriana Benzecry, Adriana Domínguez y Gustavo Prieto, consideraron que se pretende mejorar el funcionamiento de las áreas del municipio, debido a que el Emsaga pasará a funcionar como área de Saneamiento Ambiental, dependiente de la Dirección de Producción y Medio Ambiente del Ejecutivo.
La ordenanza solamente contó con el apoyo de la Unión Vecinal, así que José Domínguez debió ejercer el doble voto en su calidad de titular del cuerpo deliberativo. De esta forma se dejó sin efecto la normativa que creó el Emsaga en el año 1998. En función de eso, se debió modificar el organigrama de la comuna, a los fines de incorporarlo dentro de la dirección ya mencionada.
Función.
El nuevo área de Saneamiento Ambiental tendrá a su cargo la operación y mantenimiento del sistema de desagües cloacales, de acuerdo a las normas técnicas, la infraestructura física, cada una de las partes que lo componen, la verificación del cumplimiento del servicio, como así también llevar registros y presentar los informes requeridos.
En el caso de las áreas que actualmente funcionan en el Emsaga, que no correspondan al mantenimiento operativo del sistema de desagües cloacales serán absorbidas por los sectores municipales de su incumbencia. En tanto que la gerencia administrativa será absorbida por la secretaría de Hacienda; y la gerencia técnica, por la secretaría de Obras Públicas.
Asimismo se dispuso la transferencia a la municipalidad, de los bienes patrimoniales y los créditos presupuestarios que pertenecían al Ente disuelto. No obstante, los bienes patrimoniales serán afectados al área de Saneamiento Ambiental, y los créditos presupuestarios al área administrativa contable.
Créditos.
El oficialismo resolvió que también debe transferirse al municipio todos los créditos por deudas en contribuciones de mejoras por obras, servicios o derechos, que los usuarios adeuden al Ente. Tales acreencias pasarán a formar parte del Ejecutivo, y desde su traspaso será el titular de los derechos con todas las facultades de cobro.
La municipalidad asume la totalidad de las obligaciones y compromisos legales económicos y financieros de los que era deudor el Emsaga. Para el pago de los mismos utilizará créditos presupuestarios transferidos, y en caso de no ser suficientes, deberá realizar un informe detallado ad hoc con la correspondiente solicitud de reestructuración del presupuesto.
Finalmente se autorizó a María Julia Arrarás a solicitar el cierre de las cuentas bancarias del Emsaga, y la transferencia de los saldos existentes a las cuentas del municipio, de acuerdo a lo que la intendenta ordene en ese sentido.
Realizan cuestionamientos
A pesar que desde del bloque de la Unión Vecinal se trató de persuadir a los concejales de la oposición para que apoyen la disolución del Emsaga, los intentos fueron en vano. Es que Pablo Rosa, Andrea Sosa (ambos del PJ), Gustavo Cuello (Frepam) y Laura De Aguirre (PRO), coincidieron en señalar que no estaban de acuerdo con que se adoptara esa determinación con un Ente que hace muchos años funciona muy bien.
Preocupados, coincidieron en manifestar que una vez que se apruebe la disolución, no hay marcha atrás. Se lamentaron que un organismo que ofrece el mejor servicio en la ciudad, pase a depender del Ejecutivo que ha demostrado que no tiene capacidad para brindar los servicios básicos a los vecinos.
Por otra parte, cuestionaron que el presidente del cuerpo, José Luis Domínguez, haya dado por aprobada la ordenanza por mayoría simple. En ese sentido, opinaron que como se trata de una normativa que provoca cambios presupuestarios y genera gastos, debió haberse contado con los dos tercios de los ediles presentes. Por esa razón no se descarta que acudan a la justicia, decisión que podrían adoptar en las próximas horas, en función del asesoramiento legal que reciban sobre el tema.
Fuente: Diario La Arena