En las últimas horas, la Fundación Chadileuvú, creada en “salvaguarda de los recursos hídricos de la provincia de La Pampa”, se manifestó en contra del proyecto minero Cerro Amarillo por la virtual afectación que tendría sobre el río Grande, principal afluente del Colorado, que atraviesa cinco provincias aguas abajo.
La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto comenzará a tratarse este jueves en dos comisiones, la de Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda, presidida por Ernesto Mancinelli (Libres del Sur, aliado del oficialismo) y la de Hidrocarburo, Minería y Energía, cuyo titular es Rolando Baldasso (exPJ y ahora del PRO, también oficialista).
En un texto dirigido a Mancinelli, y firmado por el titular de la Fuchad, Alberto Golberg, expresa su adhesión a los cuestionamientos formulados por la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza en el sentido de que “ese yacimiento se encuentra emplazado en una zona de glaciares cuyas aguas van a alimentar el curso del río Grande, perteneciente a la cuenca del río Colorado” y advierte que “su posible impacto involucra a las cinco provincias condóminas”.
Por tal motivo, considera “un trámite ineludible dar participación al Coirco, para que las provincias involucradas puedan analizar todas las implicancias que podría ocasionar la ejecución” del proyecto presentado por el gobernador Rodolfo Suárez. El expediente, registrado con el número 78326 en la legislatura mendocina, solicita la ratificación de “la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) otorgada el 29 de agosto de 2014 al proyecto de exploración minera Cerro Amarillo” con el fin de autorizar “las tareas de exploración en ese yacimiento”.
En las últimas semanas, las Asambleas por el Agua expusieron los puntos críticos del proyecto, empezando por el vencimiento de la DIA, que data de 2014 y no fue actualizada pese a las intimaciones que se le hizo a la empresa.
Por otra parte, señalaron que Cerro Amarillo está ubicado en zona de glaciares y la empresa desestima su afectación.
El Gobierno promociona que entre las “bondades” de Cerro Amarillo se apunta estar encuadrado en la Ley 7722. Sin embargo, sectores ambientalistas refutan ese eslogan: aseguran que en la extracción se usarán xantato y poliacrilamida, y por ello llamaron a resistir el avance del proyecto en las afueras de la Legislatura.
Por otra parte, en una nota presentada en el senado, se señala la nula participación de entidades intermedias, terceros posiblemente afectados y municipios como San Rafael y General Alvear. En el documento avizoran, además, un posible conflicto con las provincias del COIRCO, que comparten el río Colorado.
Fuente: https://mendozatoday.com.ar/2022/11/25/en-la-pampa-advierten-que-cerro-amarillo-afectara-afluentes-del-rio-colorado-y-piden-la-intervencion-del-coirco/