MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

En La Pampa conformarán gabinete de cambio climático

La Pampa.-El gobierno provincial trabaja en «la conformación de mesas sectoriales» para integrar «un futuro gabinete provincial de cambio climático» anunció ayer la Subsecretaría de Ambiente. A través de un comunicado esta área informó que el nuevo gabinete será constituido por «por organismos públicos provinciales y municipales y un Consejo Asesor Provincial», con representantes del «sector científico, organizaciones ambientales, comunidades originarias, entidades académicas y empresariales, y partidos políticos».
A propósito del Reporte sobre Cambio Climático presentado el lunes por los expertos del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), que precisa el estado actual del calentamiento global y evalúa proyecciones climáticas contemplando las emisiones de gases y el efecto invernadero, La Pampa se encuentra «elaborando los planes de respuesta para los componentes de adaptación y mitigación», establecidos por la Ley N° 27520 (Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global).

«Cambios irreversibles».
Según el informe distribuido por el organismo ambiental de nuestra provincia «partiendo de un patrón de aquellas emisiones y un análisis de vulnerabilidad social y su capacidad de adaptación, se prevé un esquema de gobernanza y participación de distintos sectores para definir e implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático».
Desde el área ambiental de la provincia agregaron que «los cambios climáticos generalizados, rápidos y cada vez más intensos» que afectan al planeta «son provocados por las actividades humanas». Si bien algunos «son irreversibles, pueden ralentizarse o detenerse si limitamos el aumento de las temperaturas».
Para ello se requiere una reducción «inmediata y a gran escala de las emisiones de gases para limitar el calentamiento a 1,5°C», aunque igualmente contener el incremento de temperaturas hasta ese valor igualmente producirá «más olas de calor, veranos más largos, inviernos más cortos y cambios en los patrones de precipitación, que provocarán inundaciones y sequías».
Al ritmo actual, las emisiones de gases de efecto invernadero provocarían para finales del siglo «un incremento de hasta 4,4°C de la temperatura global», una catástrofe ambiental «que multiplicaría la intensidad y frecuencia de los fenómenos extremos».

Fuente: http://www.laarena.com.ar/la_pampa-en-la-pampa-conformaran-gabinete-de-cambio-climatico-2189419-163.html