En la UNPSJB presentaron detalles del primer radar meteorológico argentino

Chubut.-Mostraron el proyecto que está en una segunda etapa de desarrollo, abocado a la producción de diez radares meteorológicos que serán distribuidos en todo el país. El rol clave lo tiene INVAP de Bariloche, aunque también colabora la sede en Córdoba que se ocupa del desarrollo del software.

La semana pasada en el aula 102 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) tuvo espacio la presentación regional del desarrollo del Primer Radar Meteorológico, elaborado con tecnología nacional, un objetivo fijado por políticas de Estado para alcanzar un grado tecnológico capaz de desarrollar radares nacionales.

Fue el miércoles 15, con especialistas como el presidente del Instituto Nacional de Agua (INA) y Raúl Lopardo y Andrés Rodríguez -directores del Proyecto SINARAME y de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, respectivamente-. Además, estuvieron reunidos con el rector de la UNPSJB, Alberto Ayape.

La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la Dirección Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, el Instituto Nacional del Agua, INVAP SE y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

En la misma se realizaron las presentaciones institucionales del sistema de alerta sobre los extremos climáticos en la Argentina, la red de alerta y su expansión con apoyo de radares. Otro de los temas abordados fueron las boyas oceanográficas en tiempo real, entre otros temas.

Serra relató que el motivo principal de la conferencia llevada a cabo en el aula 102 de la Universidad fue “la presentación regional del desarrollo del Primer Radar Meteorológico, elaborado con tecnología nacional y bajo firmes políticas de Estado para alcanzar un grado tecnológico capaz de desarrollar nuestros propios radares”.

En la actualidad el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) cuenta con tres radares, uno situado en la ciudad de Anguil; otro en la provincia de Buenos Aires y el tercero en Paraná. Cubren una amplia franja de la Pampa Húmeda, sumado al que posee el Servicio Meteorológico Nacional y se complementan con el servicio que tiene la ciudad de Mendoza para el programa antigranizo y también a algunos radares privados que funcionan en la provincia de Jujuy.

El proyecto presentado en la Universidad está en una segunda etapa de desarrollo, abocada a la producción de diez radares meteorológicos que serán distribuidos a lo largo y ancho del país. Esta producción se desarrolla principalmente en instalaciones del INVAP que funciona en Bariloche, aunque también colabora la sede del INVAP de la provincia de Córdoba que se ocupa del desarrollo del software, entre otras.

Serra describió que optimizan la distribución de diez radares, el primero de los cuales se instaló y comenzó a funcionar esta semana en la Universidad Nacional de Córdoba.

“El segundo radar presumiblemente va a ser en Ezeiza, en reemplazo del actual equipo del Servicio Meteorológico Nacional, y se va a disponer en el predio del Instituto Nacional del Agua. Por otra parte, se está analizando la ubicación del tercer al sexto radar, aunque uno de los lugares prioritarios sería Chajarí en Entre Ríos, el cual estaría completando el sector de la zona más húmeda del país”, explicó Serra.

Fuente: Tiempo Patagonico