El próximo 25 de mayo comenzará la caza o capturas con fines comerciales en Santa Cruz. En principio se habilitó la caza de hasta 6 mil guanacos. Hasta el 25 de septiembre se extenderá la campaña.
En octubre del año pasado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación emitió la resolución 766 autorizó un cupo de hasta 6 mil guanacos para la comercialización de sus productos y subproductos. La funcionaria del Consejo Agrario Provincial (CAP) explicó que está “es una prueba piloto para avanzar en el uso integral del recurso”, ya que “hasta el momento tenemos únicamente la posibilidad de utilizar la carne de guanaco”.
En la primera experiencia se permitió el sacrificio de hasta 200 animales para el aprovechamiento de cortes de carne. Se autorizó el tránsito interprovincial y la comercialización de lo resultante de esa faena, realizada en frigoríficos habilitados de Río Gallegos.
En esta segunda etapa se prevé exportar la carne de guanaco. “Hace muy poco se terminó el trámite de permiso en el SENASA para adaptar y habilitar los frigoríficos para la exportación”, reveló la funcionaria.
Manero explicó que también se están tramitando otros permisos, ya que tanto la carne y otros productos y subproductos que salgan del país deben hacerlo con un permiso CITES.
La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo entre varios países que tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.
El guanaco se encuentra en el Apéndice II de dicha convención, en la que figuran especies que “no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio”.
Las capturas y/o cazas de hasta 6 mil guanacos se mantendrán hasta el 25 de septiembre. Manero dijo en el programa Radio Activa que “se hicieron los relevamientos a campo de las poblaciones silvestres, como también las condiciones topográficas de los campos donde se harán los encierres”.
Uno de los desarrolladores de la práctica de encierro comienza a trabajar desde este lunes en los campos para definir los lugares donde se harán. A partir de esa tarea se va a definir el número de animales que podrá cazarse en cada campo.
Como el aprovechamiento del guanaco esta vez es integral, tras el encierres, se hará la esquila, posteriormente el sacrificio y luego la faena de los animales.