Alejandro Olivera / olivera@lmneuquen.com.ar
En Neuquén se descartan unos 120 mil neumáticos por año, según los datos de la Municipalidad. Se trata de una cubierta por cada auto que está registrado en la ciudad. Desde la Subsecretaría de Limpieza Urbana impulsan un proyecto de ordenanza para que una empresa de Santa Fe recicle este tipo de residuos.
Uno de los principales factores de contaminación son los neumáticos en desuso, ya que mucha gente opta por desecharlos en espacios públicos. “Durante los operativos de limpieza hemos llegado a encontrar hasta 300 cubiertas en la meseta, la orilla del río y los canales. Es muy común que este tipo de residuo termine en la vía pública”, comentó el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert.
Desde Guerrini Neumáticos comentaron a LM Neuquén que, en promedio, cada vehículo cambia una cubierta por año. “Se cambian por dos razones: desgaste o rotura”, indicaron.
Esto se apoya en los datos que maneja la Municipalidad, que mensualmente recibe en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN) unas 10 mil cubiertas de distintos tipos de vehículos, que van desde autos particulares hasta máquinas viales, lo que significa una por cada vehículo patentado en la ciudad.
Los neumáticos producen múltiples problemas ambientales, ya que, a pesar de no ser biodegradables, su lenta descomposición –que demora más de 500 años- genera microclimas, según comentó el personal técnico del área.
“Encontramos hasta 300 cubiertas en la meseta, canales y la orilla del río”, dijo Haspert.
Actualmente, la Municipalidad los separa de la basura domiciliaria y los residuos voluminosos y los entierra en las cavas del CAN. Esto también genera un perjuicio para el Ejecutivo porque, cuando las retroexcavadoras remueven el terreno para hacer los pozos, producen un “efecto rebote” que deteriora la parte mecánica de la maquinaria.
Es por eso que Haspert envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante que propone que la empresa santafesina Worms Argentina SA, que se dedica a reciclar cubiertas, instale un centro de acopio en el complejo. La comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante resolvió ayer, tras debatir el proyecto, invitar al funcionario la próxima semana para que explique los pormenores de la iniciativa.
“De aprobarse, la empresa tendría un espacio de 2500 metros cuadrados para acopiar las cubiertas y pasar a retirarlas una vez por mes, para luego tratarlas en Santa Fe”, detalló Haspert.
El concejal Luis Durán (Frente Neuquino) indicó que hay una ordenanza que regula la actividad, pero aseguró que el Municipio no hizo nada. La normativa 13295, sancionada en 2015, autoriza al Ejecutivo municipal a adquirir maquinaria para acopiar y reciclar residuos de asfalto y cubiertas. Además, le daba la posibilidad de contratar a una empresa.
Durán señaló que se venció el plazo. “Tenían 90 días para hacerlo, pero en cuatro años no avanzaron”, concluyó.
Cómo llegan los neumáticos
Operativos puerta a puerta
Es la principal metodología que tiene la Municipalidad para acopiar los neumáticos en la ciudad. Los transportan en camiones hasta el CAN. En lo que va del año ya juntaron 49 toneladas.
Empresas
Se acercan al CAN para arrojar sus neumáticos y son de los principales generadores de este tipo de basura. También las gomerías hacen un gran aporte. Entre ambos actores, en 2019 ya tiraron 43 toneladas de gomas.
Centro de transferencia
El complejo de acopio de Alto Godoy es el único habilitado para arrojar cubiertas de todo tipo de vehículos. Hay un contenedor de 20 metros cúbicos exclusivo para estos desechos. En el primer bimestre de este año, ya recibieron 6 toneladas.
Vecinos
La ciudadanía también puede acercarse al CAN. Los números indican que ya tiraron 2,2 toneladas de cubiertas en el Complejo Ambiental.
Fuente: La Mañana Neuquén