En Puerto Madryn canjean colillas de cigarrillos por helados

En Puerto Madryn se canjean colillas de cigarrillo que están tiradas en la arena por un cucurucho de helados. Es una campaña de concientización que ya lleva dos temporadas y se realiza principalmente los fines de semana en estas costas de la Patagonia. También se realiza en otras ciudades de la Argentina. Tiene como fin generar conciencia en cuanto a la importancia de mantener las playas libres de residuos.

En la ciudad es impulsada por la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental del Municipio y consiste en recolectar colillas de cigarrillos y llenar un envase PET de 500 mililitros y, a cambio, el participante recibe helados o bolsas de compost.

En Puerto Madryn canjean colillas de cigarrillos por helados

En la playas de Puerto Madryn canjean colillas de cigarrillos por helado.

El municipio aclaró que “que no se trata de una campaña de limpieza de playas exclusivamente sino que se realiza con el objetivo de generar conciencia ambiental, cuidado y protección de la costa en particular”.

En tal sentido vale resaltar que las colillas no son biodegradablesy acumulan elementos tóxicos que representan un serio riesgo para los seres humanos, la flora y la fauna. De hecho, tardan en disolverse entre dos meses y 10 años. Es el principal desecho que contamina las playas a nivel mundial. Sus componentes, al entrar en contacto con el agua, la infectan con sustancias tóxicas como nicotina y alquitrán así como metales pesados como plomo, arsénico y cianuro.

Durante toda la campaña también hay promotores que recorren la zona entregando bolsas hechas con materiales recicladospara que las personas que estén disfrutando de las playas depositen los residuos que generan y posteriormente le den el correcto destino en los tachos ubicados en la playa. En cuanto a la recolección de colillas se le entrega a quienes participan un par de guantes de latex.

En Puerto Madryn canjean colillas de cigarrillos por helados

En la playas de Puerto Madryn canjean colillas de cigarrillos por helado.

Puerto Madryn y las principales playas de Chubut están viviendo un verano con altas temperaturas lo que hace que la gente se vuelque a la costa en forma masiva. Además, la ciudad del Golfo Nuevo tiene un 80 por ciento de ocupación, un 20 más que durante el verano pasado. Durante esta temporada una “invasión” de medusas causó preocupación. Pero afortunadamente sólo estuvieron un par de días. Y ahora la gente puede disfrutar con tranquilidad.

 

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/puerto-madryn-canjean-colillas-cigarrillos-helados_0_S1tvO-CrM.html