MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

¿En qué sectores del río pueden ingresar los perros y en cuáles no?

Neuquen.-Desde el Municipio recordaron que sólo en algunos sectores del río es posible pasear a las mascotas.

 

 

Con la llegada de las altas temperaturas, son muchos los neuquinos que se refugian del calor del asfalto con un plan a orillas del Limay. Para muchos, este momento al aire libre es la oportunidad para pasear a sus mascotas. Sin embargo, no todos los puntos del río están habilitados para recibir a los animales.

La ordenanza 13163, aprobada en 2014, prohíbe el ingreso con animales a los espacios habilitados como balnearios de la ciudad. Así, no está permitido pasear a las mascotas en el Río Grande, el Albino Cotro (Balneario Municipal), el Sandra Canale (Gatica) y el Valentina Sur. Sin embargo, es posible llevar a los perros a la isla 132, donde se encuentra el Paseo de la Costa, ya que ese espacio no cuenta con guardavidas y no está habilitado para bañarse.

Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable de la Municipalidad, explicó a LM Neuquén que la normativa fue sancionada años atrás y a partir de algunos riesgos que suponía la actitud irresponsable de algunos cuidadores de perros, que llevaban a sus mascotas y las dejaban sueltas a orillas del río, lo que conllevaba riesgos de peleas entre perros y otros accidentes.

La funcionaria aseguró que, en líneas generales, los vecinos son conscientes de esta prohibición y evitan llevar a los animales a las zonas donde está permitido bañarse. Sin embargo, aún son muchos los que pasean a sus animales sin el collar, la correa y la bolsita para desechos que exigen las normativas locales.

“Juntar los desechos del animal es necesario por una cuestión de salud pública”, dijo y aclaró: “Llevarlos con collar y correa es importante, en primer lugar, por la seguridad del perro, que puede pelearse con otro animal o cruzar la calle en un descuido y ser atropellado”. A su vez, aclaró que “no a todas las personas les gustan los animales, y es necesario respetar a toda la ciudadanía”.

Desde el próximo lunes, esta oficina, que depende de la Secretaría de Ciudadanía de la Municipalidad, llevará adelante una campaña de concientización para educar a los vecinos en la importancia de llevar a los perros con collar, correa y una bolsita para juntar sus heces. Los inspectores estarán primero en Parque Norte y pasarán los siguientes quince días en el Paseo de la Costa, ya que estos son los dos espacios más elegidos por los neuquinos para pasear a sus mascotas.

Una vez que finalice esta campaña, desde el gobierno local comenzarán a aplicar multas a los vecinos que paseen con sus perros sueltos o no levanten los desechos de sus animales. Según el artículo 108 del Código de Faltas, los que violen las normativas tendrán que pagar una multa de entre 700 y 7000 pesos, según la gravedad del caso.

Sin embargo, Ferracioli aclaró que la medida no tiene un espíritu recaudatorio, sino que busca generar un cambio de actitud para resguardar la salud pública y la seguridad de los animales. Aunque la normativa también exige el uso de bozal para algunas razas, la funcionaria aclaró que su uso quedará a criterio de cada cuidador y en caso de que su mascota esté o no en estado de agresividad.

Fuente: La Mañana neuquen