Coyhaique.-Con el objetivo de involucrar cada vez a más personas en la misión de reforestar ecosistemas degradados
de la Patagonia y crear conciencia sobre la importancia del medio ambiente, la Fundación Reforestemos Patagonia celebrará la sexta versión de su voluntariado desde este jueves 20 al domingo 23 de abril.
Los 30 voluntarios, que provienen de distintas regiones del país, y que viajarán hasta Coyhaique para participar de la actividad, tienen el objetivo de plantar 6.000 árboles nativos (Lengas) en la Reserva Nacional Cerro Castillo, en un lugar que se ha seleccionado previamente con el apoyo y autorización de Conaf. Los voluntariados son una muestra concreta de la real necesidad y deuda que tenemos con nuestros recursos naturales. A su vez, son una fuente de trabajo y de información en la comunidad local.
Este voluntariado viene a reafirmar el compromiso de la fundación con la tarea de reforestar con flora nativa, compromiso que se ha fortalecido este año luego de los incendios que afectaron a gran parte del país. Según comenta Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Reforestemos Patagonia, “El compromiso de nuestra Fundación es ahora más fuerte que nunca, estamos comprometidos con la reforestación de áreas nativas de nuestro país, el 70% de estas áreas se encuentran en la Patagonia, uno de los pulmones verdes más grandes del mundo”.
Al trabajo de los voluntarios, se sumarán este año Javiera Contador y Renata Ruiz, ambas embajadoras de la campaña, quienes comprometidas con los asuntos medioambientales colaborarán en las labores de plantación de árboles nativos donados por diversas empresas y personas a través del sitio www.reforestemospatagonia.cl.
Entusiasmadas y comprometidas con la restauración ecológica de nuestro país, las embajadoras se refirieron a sus intereses en el voluntariado. Javiera señaló que “Este es un desafío país y me alegra profundamente poder ser parte de este mega proyecto. Creo que es responsabilidad de todos los chilenos contribuir con la reforestación de parques nativos de Chile, para crear consciencia medioambiental y evitar incendios como los que vimos en enero”. Renata, por su parte complementó señalando que “Acabamos de pasar por un momento devastador para nuestro país, por eso mismo es ahora más importante que nunca generar conciencia de lo importante que es preservar nuestra flora y fauna autóctona. Para mí es un honor poder participar de esta experiencia”.
Fuente: http://www.diarioaysen.cl/sitio/2017/04/17/en-reserva-nacional-cerro-castillo-javiera-contador-y-renata-ruiz-participaran-del-sexto-voluntariado-de-reforestemos-patagonia/