Se firmó el acuerdo entre el Gobierno nacional y el organismo institucional. Como resultado, el Estado nacional destinó un monto de u$s 480 millones que se destinarían al pago de eventuales incumplimiento de contratos entre CAMMESA e inversores.
Era uno de los temas más reclamados por las empresas que obtuvieron la adjudicación de proyectos de Energías Renovables. A siete meses de haberse firmado los primeros contratos de Renovar, el Gobierno nacional concretó hoy el acuerdo con el Banco Mundial, que le dan garantía a los inversores que desarrollan los proyectos de producción de energía verde.
El primer paso se dio la semana pasada, cuando la administración nacional habilitó, a través del Decreto 605/2017 publicado en el boletín oficial del 3 de agosto, a que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el de Finanzas, Luis Caputo, a firmar como representantes del Estado argentino.
En la firma, además de los funcionarios nacionales, estuvieron presentes Jesko Hentschel por el Banco Mundial, Pablo García, por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que a su vez será el fiduciario del Fideicomiso Fondo de Desarrollo de Energías Renovables (FODER).
De acuerdo con información del Ministerio de Energía, la garantía del Banco Mundial será utilizada en 27 proyectos adjudicados en Renovar, que en conjunto suman una potencia de 1033 MW, lo que representa casi la mitad de todo lo que el Gobierno adjudicó en las dos rondas de Renovar (2423 MW).
De esos 27 proyectos, 12 son eólicos (721 MW), 10 de energía solar fotovoltaica (306 MW), 4 son pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (4 MW) y 1 de biogás (1 MW).