El secretario Roulet expresó que «es muy importante observar hacia donde dirigimos la biomasa, y el objetivo es incrementarla entre un 10 y un 15%». En esta línea, resaltó que «la bioenergía en general va a tener una importancia significativa en Argentina. Realmente es mucho lo que se puede lograr en forma conjunta. Estas mesas son muy importantes porque no se estaba acostumbrado a la articulación público-privada y sirven para lograr consenso sobre qué es lo que tenemos que hacer».
En segundo lugar, Lechardoy destacó las medidas sobre el bioetanol tomadas por el gobierno y la conformación de las distintas mesas de promoción sectorial, tanto la sucroalcoholera como la de alcohol de maíz, y subrayó que «esta modalidad de mesas nos está dando muy buen resultado, porque se está trabajando interministerialmente tratando además de estar siempre presentes en el territorio».
Posteriormente, Miguel Almada, director de Bioenergía del Ministerio de Agroindustria, realizó una presentación sobre la agenda de temas a tratar, que se desarrolló sobre la base de las potencialidades del biogás en nuestro país, a partir de los residuos de la agroindustria. Así, explicó a modo de ejemplo, que con los residuos de los feedlot podría generarse biogás equivalente a 200 mil toneladas de petróleo por año.
El segundo ítem que analizó fue sobre las recientes normativas que está llevando adelante el Ministerio de Energía en conjunto con el Proyecto para la Promoción de la Energía derivada de la Biomasa (PROBIOMASA), a través del Centro Argentino de Regulaciones Energéticas (CEARE) y otros actores vinculados. En este sentido se comentó la «Guía Técnico Regulatoria para la Habilitación de Plantas de Producción de Biogás, que incluye cuestiones de seguridad y mantenimiento de las mismas».
La coordinación de la Mesa sería entre los Ministerios de Agroindustria y Energía y ya quedó el compromiso de formalizarla mediante una Resolución y trabajar de manera periódica.
En otro orden, también se abordaron las medidas tomadas desde el Ministerio de Agroindustria entre las que se mencionó la Resolución 375-E/2016, la cual es una línea de financiamiento por $1.800.000 para equipar a las Escuelas Rurales con biodigestores.
Del encuentro participaron por parte del Ministerio de Agroindustria, Martín Galli, subsecretario de Coordinación Institucional; Marcelo Terzo, coordinador Nacional de Políticas de Agregado de Valor; y por el Ministerio de Energía y Minería, Maximiliano Morrone, director Nacional de Promoción de Energías Renovables.
Asimismo, participaron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de Maizar y empresas vinculadas al sector.
Fuente: Campo Nación