Bariloche – La Secretaría de Ciencia, Técnica y Vinculación del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, hizo entrega a la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de San Carlos de Bariloche del informe “Actualización 2015 del Plan de Manejo para el Parque Municipal Llao Llao”. El documento incluye las características del Parque, programas de uso sostenible, protección, investigación y administración de obras, y consideraciones y recomendaciones generales para su manejo.
En una reunión realizada la semana pasada en las instalaciones del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), la Secretaria de Ciencia, Técnica y Vinculación de dicha institución, Lic. Mónica Palacio, hizo entrega a la Sub Secretaria de Medio Ambiente del Municipio de San Carlos de Bariloche, Ing. Susana Moyano, del informe “Actualización 2015 del Plan de Manejo para el Parque Municipal Llao Llao”.
El trabajo, realizado por investigadores del CRUB con la asistencia de integrantes del Municipio, se basa en el Plan de Manejo para el Parque Municipal Llao Llao realizado a mediados de 1990 y que requería ser revisado y actualizado considerando la situación actual del Parque, las nuevas normativas y el interés del Municipio en la implementación de dicho Plan.
El trabajo consta de siete capítulos en los que se abordan las características del Parque, los antecedentes históricos y legislativos, los desafíos para un manejo sostenible, los programas del Plan de Manejo (Protección del Bosque, Manejo para uso turístico, Investigación, educación ambiental y difusión, Protección contra incendios forestales y Administración de obras) y finalmente consideraciones generales, sugerencias, recomendaciones y anexos de información. La tarea incluyó también la construcción de mapas y su adecuación a un formato moderno mediante el uso de soporte SIG (Sistemas de Información Geográfica).
Con el Plan de Manejo actualizado, el Municipio contará con una herramienta concreta y detallada para el manejo de su Parque, que forma parte de las Áreas Protegidas del ejido municipal, y que debido a las singulares características ambientales, ecológicas y biológicas que presenta es considerado un área de alto valor de conservación. Su belleza natural presenta un bajo grado de degradación, lo que representa un importante recurso de utilidad, tanto para la investigación científica como para el desarrollo de actividades turísticas.
FUENTE: El Cordillerano