MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Eduardo Valdez: “la diferencia entre el antes y el después de la Laudato Si es que se involucra al ser humano concreto no la última especie animal o la última especie vegetal que se está perdiendo”

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Por Andrés Nievas.-Eduardo Felix Valdez fue embajador Argentino entre 2014 y 2015 en el Vaticano  en el papado de Francisco y desempeña actualmente desde diciembre de 2015 como Diputado del PARLASUR (Parlamento del MERCOSUR) por el Bloque Frente para la Victoria de Argentina.

En el marco de la Conferencia “PAPA FRANCISCO: GEOPOLITICA DE LOS PUENTES” dada en el Campus de la Universidad Nacional de Rio Negro, Sede Atlántica, el miércoles 24 de octubre de este año en la ciudad de Viedma, lo entrevistamos. En diálogo con Patagonia Ambiental hablamos sobre La Enciclica Laudato Si lanzada por el papa Francisco en junio de 2015, el acercamiento entre las Iglesias Católica y Ortodoxa Rusa a través de la Jornada Mundial de Oración por la Creación celebrada recientemente en todo el mundo y mucho más!

 

PA.-¿A que se debe su visita por Viedma?

EV.-Es un orgullo para mi venir, Lucia, mi asesora que es de aquí de Viedma, me hablo hace mucho tiempo de venir a hablar de quien es el Papa Francisco y su Geopolítica. Yo no soy teólogo, yo soy una persona que ama a Francisco desde las profundas transformaciones que el propone al mundo desde la geopolítica  la convivencia humana y sobre eso no tengo ningún problema de predicar en cualquier lugar porque creo que es el hombre del Siglo XXI de la Argentina y de todos los siglos y a mí me conmovió.

A las once de la mañana recibía el parte de la sala de prensa vaticana y me enteraba de lo que iba suceder en los días por venir. Ahora se ha canonizado a monseñor Oscar Romero – yo estaba cuando el Papa propuso beatificarlo cuando comienza el expediente de monseñor Angeleri, cuando hace la exhortación apostólica del Evangelio Gaudium[1] de la alegría del evangelio que para mí es la crítica más profunda al capitalismo financiero. Yo estuve en esa conferencia de prensa donde se anuncia la Laudato Si.

PA.-¿Nos podría introducir en la Encíclica Laudato Si?

EV.-Llama la atención que no hubo ningún Papa que haya adoptado el nombre del santo más venerado más querido en el mundo como es San Francisco de Asís. Tomaron nombres de otros profetas de otros santos y había que calzarse el nombre de San Francisco de Asís en un mundo que los cambios climáticos están destrozando el planeta y donde el sistema está multiplicando los pobres.

Foto: catholicrurallife.org

Son los dos valores que el más combatió. Me pareció extraordinario que el Papa decida una exhortación apostólica, la Evangelium Gaudium, la crítica al capitalismo financiero y su encíclica, esta se va a conocer como la Encíclica de Francisco, no ha habido otra encíclica de la gestión de Francisco. Es poner en el Siglo XXI las ideas y los valores que predico muchos siglos atrás San Francisco de Asís pero con una naturalidad con una contundencia desde los valores cristianos que rompió el molde de los ecologistas.

Hay una reflexión que dice Francisco en la Laudato Sí que me llamo la atención: “No se trata de preservar a las ballenas y olvidarse que a 200 km de esas ballenas se están masacrando los hombres” el sentido de hablar del planeta cuando hablamos…porque parecía que…estamos nosotros y el planeta allá y cuando Francisco pone la palabra “La casa Común”,  es nuestra casa.

Entonces creo que detrás de todas las encíclicas es la que yo me sentí adentro y  creo que eso es inspirado por San Francisco de Asís. Y me parece que es tan contundente que como digo yo Francisco es un sembrador y pertenece a la estirpe de los sembradores. Va a ser mucho mejor el mundo post Francisco que el mundo antes de Francisco.

También digo que Francisco es el primer papa que piensa la geopolítica o el mundo desde los pobres y por eso se llama Francisco por eso toma el nombre de San Francisco de Asís tiene los enemigos que tiene porque él piensa el mundo desde los pobres y en esa no se equivoca nunca y dice en esa encíclica: a la Casa Comun o al planeta lo degradan los poderosos  y lo padecen los vulnerables y mete al hombre como sujeto histórico no como hacia el ecologismo pre-Laudato Si que metía los animales que estaban en extinción.

PA.-Por encima de los hombres

EV.-Esa es la gran incorporación de la Laudato-Si, el hombre es el sujeto principal del planeta y quizás es el culpable también de la destrucción. Entonces me da la sensación que ese mensaje de Francisco es un mensaje a diferencia con las exhortaciones apostólicas es que las exhortaciones apostólicas son más transitorias, las encíclicas perduran en el tiempo.

Cuando hablamos de la doctrina social de la iglesia  estamos hablando de la Rerum Novarum del año 1891 del papa Leon XIII y tiene esa perdurabilidad que al día de hoy podemos plantear que la doctrina social de la iglesia se funda en la Rerum Novarum. Esta Encíclica, la Laudato Si creo que va a hacer el gran legado de Francisco para el mundo de la iglesia y va a ser comprendido mucho mejor cuando pasemos esta generación que nos construimos en el mundo entre muros y no entre puentes. Porque ahí está la otra virtud de Francisco a mi entender. Si hay algo que a él lo diferencia de sus predecesores es que él es el mayor constructor de puentes y destructor de muros el sumo de los pontífices.

PA.-Como el puente que acaba de construir con China

EV.-Con China, con Estados Unidos y Cuba ¿Cuánto tuvo que ver el viaje del Papa a Corea de lo que hoy se está hablando de Corea del norte y Corea del sur ¿Cuánto sembró Francisco en su viaje a Armenia Turquía para que la frontera que desde el año 1914 creo que fue la invasión otomana, 1915 que fue el genocidio turco la frontera está cerrada ¿Cuánto va a tener que ver Francisco cuando se levante esa frontera porque la está trabajando. Por que lo que yo se que el deja en los lugares que va deja trabajadores para hacer el objetivo que el planteo. En Colombia quien imaginaba que iba a hacer un acuerdo con las FARC con el estado boliviano, con lo cual con lo que cuesta con todo lo que está pasando pero la semilla esta. ¿Cuánto vale esa oración de Francisco para el ambiente o para el planeta cuando el dice “malditos los que fabrican armas, malditos los que las venden” ellos son los verdaderos culpables de las guerras que hay en el mundo. Claro por supuesto ellos no están nunca en el momento del conflicto pero son los que lo generaron. Creo que en el mundo post-Francisco va a ser criminal de lesa humanidad no solo el militar que se excede en medio de un conflicto sino también el que fabrica las armas el que las vende y el que declara las guerras. Vos y yo tendríamos que vivir 70 años para darnos cuenta de que esto que digo es posible. Yo tengo el sueño que creo que estos hombres son hombres distintos.

 PA.-¿A quiénes va dirigida la Enciclica? ¿Solamente a los católicos o para todo el mundo?

EV.-No. Francisco es un líder de la humanidad, o sea creo que ese es el tema. Si nosotros lo vemos como la chiquita de un cardenal que le refuta tal cosa creo que el Francisco amado por el mundo debe en occidente te hablo que es donde hay presencia de la iglesia yo desafío a cualquier país del mundo que midan la imagen positiva de cualquiera de sus líderes junto a Francisco debe ser el líder del mundo occidental que mejor imagen positiva tiene. Eso es lo que abriga mi esperanza de que es un sembrador y de que en sus ideas, las encíclicas las exhortaciones evangélicas.

Hay una cosa que extraño de mi permanencia como embajador en el Vaticano que tiene que ver con..te pongo la Laudato Si como otras cosas pero fundamentalmente la Laudato si. Todos los miércoles y todos los domingos Francisco habla en la Plaza de San Pedro. Yo no me perdí ningún miércoles ni ningún domingo y ¿sabes porque? Porque me sorprendía los jóvenes entre 14 y 30 años que iban a escuchar al Pontifice. Eran jóvenes con turbantes, musulmanes con quipa de origen judío jóvenes agnósticos, cristianos y yo les preguntaba: ¿a que iban? Y decían “bueno este hombre es el que predica el mundo que queremos vivir” no el mundo teológico, el mundo de convivencia planetaria entonces yo desafío a cualquiera que vea si el papa desde el día que empezó hasta hoy  no dijo algo que no iba en el mismo sentido de lo que escribió en la Laudato Si. Nunca se equivoco

PA.-¿Qué impacto tuvo la Enciclica Laudato Si en el mundo?

EV.-El primer impacto que tuvo es que al año siguiente que salió la Laudato Si Estados Unidos suscribió el Tratado de París que después vino Trump y lo cambia pero lo cierto es que tuvo tal impacto que después de muchísimos años Estados Unidos, el gran degradador del ambiente, decide firmar el Pacto de Paris que es el Pacto de Kioto. Independientemente lo que transitoriamente haga ahora Donald Trump pero quiero decir que eso fue un efecto concreto el mundo festejaba eso. Si los países más poderosos que son los que degradan el ambiente se juntan y se comprometen a esto es un logro francisquista.

PA.-¿Y aquí en Argentina y resto de América?

EV.-En Argentina pasa lo mismo que pasa en América Latina. El siembra, siembra. Yo creo que estamos viviendo las contradicciones fundamentales de la democracia, del capitalismo ¿Qué es el capitalismo? es un inversor que pone el capital y trabajadores que llevan a cabo la producción de esa inversión. Pero hoy no estamos, ojala viviéramos en el capitalismo donde está el tire y afloje del dueño del capital y los trabajadores para ver cómo se reparten esa torta  que genera esa inversión. Nosotros estamos viviendo una cosa que es degenerativa del capitalismo que es lo que denominan algunos para seguir tirando que es capitalismo, para mí no tiene nada que ver con el capitalismo que es el capitalismo financiero o que otros denominan la financierizacion del mundo. O sea todo timba, todo usura los dueños del dinero contra el resto del mundo. Esta financiarizacion de la economía o del sistema produce lo que Fracisco también denuncia que es la cultura del descarte. Es un sistema que produce descarte. Descarta a los jóvenes porque la usura impide acceder al primer trabajo. Creo que si vos segmentas el mundo la sociedad en el mundo la mayor desocupación está en la población joven. Cuando yo estaba en Europa, Italia estaba en el 48% de desocupación joven, España lo mismo, Portugal, Grecia peor y esto pasa acá también. Ahora estamos en la cuarta generación que es directamente donde no hay trabajadores. Todo se suple desde la economía de cuarta generación, así la denominan. Hay una carta que recomiendo del Papa Francisco a los empresarios de Davos. Es impresionante lo que les dice él desde el amor. No dejen de lado a las persona que tienen trabajo porque el trabajo es la dignidad del ser humano, es el ordenador de una familia de la sociedad.

Creo que esto que estamos viendo en América Latina y en nuestro país son  los últimos tire y afloje de esa situación que Francisco plantea quizás como las grandes contradicciones que tenemos. ¿A quién le gusta que se descarte a sus hijos’ digo tipos como la edad mía o que se descarte a sus padres porque esta el descarte de los jóvenes el descarte de los viejos. Todas estas medidas que estamos viendo de que las jubilaciones en lugar de ser un derecho son un costo. Todo eso me parece que son las grandes contradicciones que Francisco muestra y hace tomar conciencia a los seres humanos pero como te dije creo que es un sembrador y confío mucho más en esos jóvenes de 15 a 30 que cuando conduzcan la sociedad donde viven van a producir el mundo de Francisco. Estos son los jóvenes que sufrieron la falta de trabajo y la dirigencia que tuvieron no los tuvo en cuenta. Por lo tanto en lugar de que van a triunfar los que se salvaron, los sálvense quien pueda, los emprendedores como nos quiere decir ahora el sistema no van a ganar ellos, van a ganar la mayoría que creo que son los que tienen los valores.

PA.-¿De qué otra forma se diferencia el Pensamiento ambiental de Francisco del pensamiento de las ONG ambientalistas internacionales?

EV.-Que tiene al hombre como sujeto principal, a ver yo supongo que vos sos más que yo vos conoces.. yo no soy un especialista en el mundo ecológico. Me introduje en el mundo a partir de que leí la Encíclica Laudato Si y vi la reacción que producía en los ecologistas tradicionales entonces creo que la diferencia entre el antes y el después de la Laudato Si es que se involucra al ser humano concreto no la última especie animal no la última especie vegetal que se está perdiendo. Me parece que ese es el agregado y está muy bien porque creo que a los propios ecologistas preexistentes a la Laudato Si les completa una visión del mundo pero yo creo que todo ecologista lucha por la vida vegetal, animal, humana entonces me parece que le da un poco más de fundamentos para que la Casa Común no sea maltratada como es hasta ahora.

PA.-¿Qué nos puede decir acerca del acercamiento entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica a través de la Jornada Mundial de Oración por la creación que se llevó a cabo recientemente?

EV.-Eso tiene que ver con el mundo que recibe Francisco. El encuentro entre Kirill, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, con Francisco es una cosa  que yo vi y festeje porque hacia mil años que no se encontraban un jefe de la Iglesia Católica con el Jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el que la tramito fue Vladimir Putín …fíjate vos porque todo tiene que ver con todo..¿como irrumpe Francisco en el escenario internacional? Pidiendo la no invasión a Siria que Barack Obama acababa de anunciarla un jueves y el convoca a una jornada mundial de oración. Todos se cagaban de risa. Este se cree que va a para la guerra en Siria por que convoque a una jornada mundial de oración y a mí me sorprendió que la convocaba un sábado y encima los católicos rezan los domingos y parece que fue tan contundente ese sábado.. pero ¿Por qué a convoco un sábado? Porque los sábados rezan los musulmanes, judíos,  cristianos, los católicos.

El papa Francisco se encuentra con Valdimir Putin en El Vaticano. Foto: Sputnik

El podía como católico dar orden a los católicos que recen el sábado. Bueno parece que fue tan contundente esa jornada mundial de oración que el miércoles siguiente Barack Obama dijo “no vamos a invadir Siria”. Entonces Francisco no convencido de eso le mando una carta a Vladimir Putin, al G20, al grupo de países más poderosos que se iban a  reunir en San Petesburgo que por supuesto el anfitrión siempre es el presidente de la cumbre. Putin lo pone primero en la agenda y los 19 líderes le piden a Barack Obama que desista en público en esa cumbre y Obama sale en conferencia de prensa y dijo que  “no solo ya dije que no lo íbamos a hacer sino que delante de los 19 líderes restantes me comprometo a que no va a ver invasión a Siria”. Entonces eso hizo que el Papa invitara a Vladimir Putin a Roma porque no se conocían y a partir de ahí construyeron una gran relación. Se vieron cuatro veces hasta el día de hoy. Y en esa reunión aparentemente el Papa le dijo que quería ver si no lo ayudaba Vladimir Putin a encontrarse con Kirill, con el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa ¿Qué los unía a Francisco con Putin? La lucha contra el ISIS. El fundamentalismo islámico del sunita tenía como primer objetivo los chihitas y después venían los cristianos  …en cuanto a agresión en cuanto a muerte y allí es entonces que se da cuenta que cerrando un acuerdo cristianos-ortodoxos o cristianos romanos era una forma de poder estar juntos contra el ISIS y sorprendentemente el primer viaje que hace un jefe de estado cubano al Vaticano que fue Raúl Castro en el 2015 cuando yo estaba el venia de Rusia y le dice al Papa, el Papa estaba mediando entre Cuba y Estados Unidos, pero era la primer visita que Raúl un jefe de estado cubano hacia al Vaticano y le dice “vengo de Rusia y me dice el Patriarca Kirill que ponga usted lugar y cuando usted quiera se juntan” Entonces le devuelve gentilezas el Papa a Raul que fue el emisario de aquella reunión y deciden encontrarse en Cuba, el primer encuentro que es en el segundo viaje que hace el Papa cuando va a México hace una escala en Cuba, ya había estado antes de ir a Estados Unidos en Cuba, y ahí establece la convivencia y de ahí queda este encuentro que vos me estás diciendo. Pero ese encuentro tiene la condición de poder preservar la vida de los cristianos del África que son perseguidos por el fundamentalismo.

Encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill en la Havana Cuba el 12 de febrero de 2016. Foto: www.magazineindependente.com

Creo que toda esta oración es en base a la vida, la jornada de oración pero fue muy importante porque el otro aliado del Papa defensor a su vez de que se le levanten las sanciones a Irán que son chihitas de los primeros que pueden ser socios en la ofensiva del ISIS es Putin. Después se suma Obama porque lo increíble de Francisco es la construcción de puentes. Fíjate que el empezó enfrentándose a Obama por el tema Siria y después trabo una alianza fundamental que le pide a Obama dos cosas: a) que lo ayude a resolver la relación con cuba a restablecer relaciones diplomáticas y b) que lo ayude a que Irán sea sacado del eje del mal con el G5, el Grupo de los 5 países más importantes del mundo, le levantan las sanciones a Irán que por supuesto Trump ahora quiere volver a poner. Pero lo cierto, ¿Por qué te digo esto? Porque fíjate vos que cosa deberíamos aprender nosotros como dirigentes: él se enfrenta a Obama en su primer irrupción en el escenario internacional y después tiene la generosidad de abrirle la mano a Obama y de imaginar un mundo conjunto. Tienen tres situaciones juntas: Laudato Si, firma Estados Unidos el acuerdo de París, restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos y para no aislar a las víctimas de la violencia del ISIS plantear un acuerdo integral donde se incorpore a Irán que es el régimen de mayor población chihita y por lo tanto podían hacer desbalances podía balancear un poco la situación en el África

Muchas Gracias Eduardo Valdez

 

[1] Evangelii gaudium es la primera exhortación apostólica escrita por el papa Francisco, publicada el 26 de noviembre de 2013 tras el cierre del Año de la Fe. La exhortación apostólica es uno de los documentos oficiales elaborados por el Papa de la Iglesia católica. Con estos documentos el papa anima a una comunidad de personas a llevar a cabo una actividad en particular, sin definir la doctrina de la Iglesia.