MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Entrevista al Lic. Patricio Solimano, Director de la Licenciatura en Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional de Río Negro (2° Parte)

Por Andrés Nievas.-Patricio José Solimano es Lic. En Biología y Doctorado en Recursos Naturales de la Universidad

Nacional de La Plata y desde el año 2015 se desempeña como director de la Lic. en Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Oriundo de la localidad de Chascomus, provincia de Buenos Aires, después de trabajar en la universidad que lo formo y de buscar oportunidades laborales en universidades del norte del país se vino a la ciudad de Viedma.  Además de estar a cargo de la dirección de la carrera es profesor de algunas materias del programa y trabaja en proyectos de investigación con alumnos.

¿Qué otras funciones tenes como director de la carrera? ¿Cómo es el día a día con los alumnos?

El día a día como director es complejo. Yo no sabía tampoco bien que era y uno lee el estatuto y tampoco esta tan claro. Hay cinco o seis puntos en lo que requiere y uno es que la carrera ande. Entonces vos miras eso y decís “¿como es eso?” es amplio. Tenés una carga administrativa muy grande que son manejar los horarios, manejar las aulas, las mesas de examen final, las fechas, posibilidades, llamar a concurso cuando realmente te faltan profesores y después tenes el consejo de carrera que me da una mano muy fuerte y lo que da se dan discusiones muy interesantes y es donde estamos planteando bases a futuro para algunas variables.

Después lo programático uno lo tiene interno, uno piensa la carrera a futuro adonde están las cosas y hacia donde tenemos que ir lo tiene interno. Lo discute ahí en el Consejo Asesor de carrera pero también está ahí internamente a nivel de que hay puntos de que uno tiene ganas, de cosas hacia donde llevar la investigación. Si bien la carrera no tiene injerencia directa sobre lo que es la secretaria de investigación de la sede, uno podría proponer cosas. Todavía no se ha hecho eso que es una de las grandes falencias que tengo todavía acá. No he podido ponerme a hacer eso. O sea me gustaría tener mayor injerencia en la investigación o por lo menos no injerir sino por lo menos decir hacia donde creo que se podría ir mejor, donde tenemos vacíos que no conseguimos profesores, entonces hay que investigar esto que forme gente para tener profesores ahí o esas cuestiones ¿no? Bueno, todavía no he logrado avanzar en ese sentido.

También se reordeno el Plan de Estudios. Es un buen avance, todos creíamos que era necesario. Si es mejor o peor, el tiempo lo dirá. Pero tiene algunas cosas mejores, si los chicos se dedican y le ponen pilas porque tienen muchas correlatividades, va a ser bueno! Si los chicos se empiezan a recibir rápido va a ser bueno. Si esto le complica a los chicos vamos a tener que revisar lo que hicimos. Después tenemos un plantel docente que venía antes de que yo este. Estamos coordinando cosas con muchos docentes, estamos trabajando en conjunto. También tratamos de mejorar los viajes de campaña, o sea uno se reúne y ve cuales son los viajes de campaña, mira a los 2 o 3 profesores que quieren hacer viajes de campaña en un mismo momento para que discutan objetivos en conjunto, diferentes materias. Hicimos varios viajes de campaña juntos con metodología, con silvicultura que son todas materias que se podrían concebir dentro del manejo, manejo de bosques, manejo de recursos naturales, metodología, trata de mezclar videos y hacer un viaje de conjunto.

 

¿Adónde se hicieron esos viajes?

Mira, hemos hecho de todo. Hemos hecho a Guardia Mitre muy interesante e hicimos uno a Tucumán muy grande. A Tucumán fuimos y terminamos en la selva varios días, es dura la selva eh!, Yo les dije a los chicos es dura la selva! Y con las arañas los bichos y las víboras nos expulsó la selva bastante rápido pero después volvimos a Tafi que es un valle allá arriba de la montaña con verdes pastos y todo muy tranquilo y la verdad que se pudo usar muchísimas metodologías, se pudo hacer muchísimo y la verdad que genial. En la selva estuvo lindo, la verdad que espectacular.

¿Además de las pasantías que me nombraste del CONICET hay otras pasantías para los alumnos en organismos del estado provincial?

Los becarios del CONICET son becas del CONICET para hacer doctorados que uno tiene que tener un investigador que.. osea desde la carrera no es que la gestiona el CONICET a las becas, eso lo gestiona el individuo. El CONICET es así, es autárquico también y tiene esa individualidad metida adentro bastante fuerte.

Nosotros tenemos pasantías con la Fundación Felix de Azara donde están haciendo los chicos de segundo o tercer año generalmente en ese tiempo tenemos las pasantías que van a la Lobería y trabajan ahí y aportando al turismo o sea, tiene mucha relación con el ecoturismo y conservación o sea y tiene varias variables que son interesantes y están trabajando ahí en las pasantías y en este contexto de ser guardas pero es una primer experiencia. Después no tenemos pasantías formales o sea no hemos hecho pasantías formales pero si la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial contrata a los chicos sin que la Dirección tenga injerencia claramente ahí, yo prefiero que la Secretaria busque sus recursos humanos también.

Y tenemos algunos convenios con la secretaria por otras cuestiones que todavía no hemos llevado a cabo pero que en un futuro pueden terminar gente trabajando ahí.

Por ahora las pasantías más fuertes son las de Felix de Azara porque son institucionales realmente las dos instituciones guían a los chicos. Son de segundo y tercer año los chicos que están ahí. Después la Secretaria toma chicos de tercero a cuarto año, recién recibiéndose o inclusive muy cerca de recibirse. Entonces me parece que no tenemos que tener una injerencia directa nosotros como universidad ¿no? Que ahí la secretaria tiene que buscar sus cuadros, tiene que buscar su gente, tiene que formarlos y así! Y con Nación por ahora no hemos tenido, o sea cada investigador tiene sus cosas, yo tengo mis proyectos con Nación, con el MINCI, con el SPU, o sea con la Secretaria de Políticas Universitarias tengo mis proyectos y hay chicos incluidos. Hay mucha investigación con los estudiantes.

Una cosa que si veo que vale la pena rescatar es que en esta universidad la relación docentes-estudiantes es otra relación. En la Universidad Nacional de La Plata vos sos un numero, en la UBA sos un numero y acá tenes nombre y apellido y trabajas. Tengo un chico de primer año que está trabajando en los proyectos. Trabajas, haces presentaciones a congresos, vas, venís, conoces lo que es la investigación. Te puede gustar o no, te podes ir, no hay problema con eso, podes tocar varias puertas y trabajar en varios lugares ir probando. Esa relación no existe en ninguna universidad que yo conozca. Hay una apertura genial y los chicos tienen posibilidades de becas SIM, yo tengo una becaria SIM ahora dentro de un proyecto, está en tercer año o sea….Pero es eso, son grupos de investigación, de laboratorio que trabajan con los chicos que van avanzando. Tenemos yo con los chicos, proyectos que gestionaron ellos mismos debemos tener 4-5 presentaciones a congresos que hoy por hoy es una de las temáticas que más me interesa, gestionar y trabajar que es el tema de pesca deportiva. Estoy trabajando con los chicos eso y que es una problemática real, o sea vos tenes un pescador y  un recurso natural que son los peces y tenes la relación ahí de como queda esa costa de los procesos estos ¿no? Estamos investigando eso, pero bueno nada, es una cuestión personal.

¿En que otras problemáticas ambientales de la provincia  (contaminación del río negro, deforestación) está participando en conjunto con otros organismos o de forma individual esta carrera para dar respuesta?

Si, bueno hay varios temas. O sea por suerte la carrera toca mucha gente, los profesores tocan bastante más variado, entonces hay bastantes cosas que se están haciendo. Hemos aportado algo, un granito de arena en el tema de contaminación del río Negro haciendo algunas críticas, haciendo algunas decisiones con respecto a esto y los profesores están investigando el tema río, yo también. Después estamos trabajando el tema de especies invasoras, o sea la carpa particularmente y el jabalí. O sea dos grandes grupos de trabajo estamos trabajando en eso.

¿Y el alga didymo en la zona andina?

No lo hemos trabajado nosotros, o sea desde las Ciencias del Ambiente no lo hemos trabajado. Sé que se está trabajando y es re interesante la temática, hay grupos en la zona andina que deben estar mucho más formados que nosotros y están al lado, o sea y es un problema interesante, grave, pocas veces solucionable, es complejo el alga didymo.

Y después el tema de deforestación y monte hay grupos. Las dos chicas que entran a CONICET entran con ese tema, Monte. O sea es un tema que se toca fuerte. Después tenes biotecnologías y alimentos que se está trabajando en toda la zona productiva del IDEVI también se está trabajando con la carrera de ingeniería agronómica claramente. Después especies leñosas, están reproduciendo, trabajando con el tema del vivero forestal de la provincia. Tenemos muchas relaciones con la provincia. Lo interesante es eso hoy por hoy, tenemos un dialogo muy fluido con la provincia, tanto con la Secretaria de producción como la parte de medio ambiente. Entonces hay un intercambio.

 

Nombraste la carpa asiática que está en el río Negro y es una especie invasora: ¿Cómo afecta a las demás especies del río?

Mira, eso es lo que estamos tratando de evaluar. Justamente mi grupo está trabajando con el tema de la carpa. Hay un chico que está haciendo su tesis doctoral en eso en La Plata, se va a doctorar allá, con otro investigador de allá de La Plata.

No sabemos bien cómo afecta si nos estamos dando cuenta de que digamos…mi problema muchas veces es que no soy de Viedma o sea, desconocía el río como era antes pero si se conoce el tema pejerrey, el tema de la lamprea, si se conoce el tema de la almeja. Entonces yo creo que hay ahí una interacción muy confusa en todo lo que está pasando ahí. Hay algo muy problemático. La carpa en sí, lo que cabe la pena hablar, es que es considerada dentro de las especies como una bioingeniería. Son muy pocas especies animales que se pueden considerar bioingenierías. Bioingeniera es que pueden hacer ingeniería ambiental, pueden modificar el ambiente mientras viven. En el río Negro no estaba la carpa y se acaba de introducir una especie que es bioingeniera, o sea va a modificar el ambiente, no solamente va a comer, va a impactar los nichos ecológicos sino que también lo va a modificar a su gusto y sus necesidades. Realmente lo que haces es levantar sedimentos del fondo y lo suspende nuevamente en el agua. Eso modifica la productividad primaria neta del ambiente. Y si modificas la productividad primaria neta modificas la productividad secundaria o sea estas haciendo un control desde abajo hacia arriba, de los productores primarios, de las algas, para lo que se come el alga y  asi sucesivamente en la cadena trófica, que es muy complejo.

Nosotros, lo que estamos tratando de investigar es que claramente lo esta haciendo. O sea no te puedo decir afecto a esta especie puntualmente porque es muy difícil y además ahí sale en juego otro problema que tenemos en Argentina que faltan datos históricos. O sea siempre tenemos un CONICET muy fuerte y que en su concepto de autarquía investigo lo que quería el investigador. Y las provincias y algunos sectores se quedaron sin la información necesaria para poder hacer manejo de sus recursos naturales reales. ¿Quien tiene que salir ahí a salvaguardar esas cosa? Y..la Secretaria, pesca, producción para conocer su medio local…hay veces que hay un déficit de esos datos. En el río Negro hay un déficit amen de que hay algunos datos interesantes no sabemos bien como estaba antes la carpa, como estaba antes la trucha, como estaba antes en los 60-40. En toda la Argentina faltan esos datos, no es una cuestión de Rio Negro. Entonces estamos un poquito en lio ahí con eso y no te podría decir afecto esto porque primero debería saber cómo estuvo antes. Si vamos a poder decir a quien está afectando hoy, eso lo vamos a poder decir, si está comiéndose a alguien, si está afectando a  alguien, por lo menos si está compitiendo con el pejerrey o la perca eso lo estamos buscando, estamos tratando de analizar eso también. Pero bueno..el gran conflicto es que tenes una especie introducida que es bioingeniería y que es una de las más complicadas de especies invasoras que hay en el mundo. Y bueno es un lindo rio, esperemos que no haga tanto y bueno, lo dudo.

Para finalizar ¿Qué les dirías a todos aquellos chicos que el año próximo comienzan a estudiar una carrera universitaria para que se inclinen por la Lic. En Ciencias del Ambiente de esta universidad?

Mira, personalmente primero pensarse si uno tiene ganas de preguntar, preguntarse, conocer más, quiere conocer que esta pasando ahí afuera y como es la relación del hombre con la naturaleza. Si eso uno tiene ganas de preguntarse y de volverse loco con las preguntas, este es el lugar. Primer paso ya podes empezar a pensar que este es tu lugar. Primero ser inquisidor, tener ganas de averiguar, de consultar. Eso ya es que tenes una vocación científica y dentro de la vocación científica tenes un montón de ramas donde uno puede caer.

Las ciencias del ambiente son una novedad cuando uno ve las ciencias que tienen 200-300 años, esto tiene 30-40 o 50 años. Esa novedad las hacen que no sean atomistas, que no se centren en un problema como la genética o lo molecular, que se centren en un problema amplio y que tiene dos grandes ramas: a) la parte biológica y b) la parte social. Entonces es eso, si uno tiene ganas de tener un conocimiento amplio, no sesgado y en ese sentido, es muy interesante las ciencias del ambiente. Son una rama bastante nueva dentro de las ciencias..si 50 años se puede decir que es nuevo o no.. son más viejas que yo pero bueno. Y con nuevos enfoques están armando y rearmando todo el tiempo y realmente si uno tiene ganas de conocer el ambiente y la gente que está participando dentro de esos ambientes o sea todos, es un buen comienzo, es un buen lugar para estar y además eso ¿no? Es un lindo trabajo, es un lugar tranquilo, somos bastante pocos y la relación que tenemos es buena, interesante dentro de todo ¿no? Así que eso, me parece que es un lugar para aquellas personas que son buscadoras, tipos que tienen ganas de pensar, usar la cabeza y de buscar soluciones a esos conflictos principalmente.

Entonces eso es lo que yo les diría, miren tienen ganas de usar la cabeza, tienen ganas de preocuparse por el ambiente, tienen ganas de preocuparse por la gente que esta en el es un buen lugar para empezar.

 

 

Muchas Gracias Patricio Jose Solimano

Director de la Carrera Lic. En Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional de Río Negro-Sede Atlántica.

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