MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Envenenamiento de perros en la localidad de Rio Colorado/Por Valeria Quintaie

Por Valeria Quintaie  Río Colorado, Provincia de Rio Negro 5-11-10. En diferentes barrios de la localidad, los vecinos manifestaban haber hallado a sus mascotas, perros y gatos envenenados. Cómo es que llegamos a esta situación??

Por Valeria Quintaie
Téc. Superior en Manejo Ambiental

Es una realidad que la población canina crece aceleradamente, en las calles podemos observar, perros que no tienen dueño ni cuidado alguno, si bien la protectora trabaja mucho para dar asilo y atención a estos perros, no es suficiente que una sola institución se ocupe de esto.

Por otra parte existen campañas de castración, tanto desde el municipio como desde la protectora, pero son pocas las personas que se acercan con sus mascotas a estos puestos, generalmente las que lo hacen son aquellas que se ocupan de sus mascotas.

 

Cuando no existe un control en el índice de natalidad de una especie, sobreviene un número elevado de individuos de la misma, esto se denomina comúnmente superpoblación. En el caso de los perros, se alcanza una población muy grande, y es allí donde desencadenan diversas problemáticas; perros deambulando por toda la ciudad, dispersando basura en busca de alimento y hasta en algunos casos han  provocado mordeduras a las personas.

 

Para reducir el número de canes vagabundos, se suele dispersar diferentes sustancias tóxicas, biocidas, los cuales tienen la facultad de matar todo aquello que posea vida, es decir, no solo los perros y gatos de los barrios que causan molestias serían vulnerables a ella, sino que cualquier otro ser vivo podría sufrir riesgo de envenenamiento, incluso las personas y  los más expuestos, los niños de la casa, quienes están en contacto directo con sus mascotas. A veces estos venenos son imperceptibles a nuestros sentidos, por ello no es aconsejable manipular este tipo de sustancias, y los mecanismos de control no pasan por la utilización de venenos, ni tampoco por ninguna otra forma de maltrato que atente contra la vida de los animales. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a ningún ser vivo, por mas pequeño que sea.

 

En esta problemática, se deben resaltar dos puntos: por un lado la tenencia responsable de mascotas, quien quiera adoptar un perro o un gato sea conciente de los cuidados que ellos necesitan, y por el otro el respeto a aquellos que tienen y quieren a sus mascotas,Respeto es la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes ni a su entorno.

 

Quintaié , Valeria

Téc. En Manejo Ambiental