Eólica en Argentina: Fabrican aerogeneradores en Cutral Co

Cutral Co.-Rioseco visitó ayer la fábrica de aerogeneradores junto con el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri.

El Invap presentó los aerogeneradores de 30 kW de fabricación nacional. Una unidad de prueba se instalará en el parque tecnológico de la ciudad y se conectará al sistema eléctrico.

El primer aerogenerador de media potencia -30 kilovatios- fue presentado ayer en el parque tecnológico de Cutral Co. El equipo será instalado en el mismo lugar y la energía que genere será volcada a la red para dar respuesta al consumo que requieran las empresas en marcha y las que van a instalarse.

A través de un acuerdo entre la comuna y el Invap Ingeniería se llevó adelante esta iniciativa con el objetivo de producir y vender los equipos.

El ingeniero Mauricio Schneebeli, de Invap Ingeniería, explicó que hace más de seis años que se inició el proceso de desarrollo, diseño, fabricación y evaluaciones. “Es una máquina que se concibió en conjunto con la Universidad Nacional de Río Cuarto, con el grupo Picada que fueron los responsables del diseño electromagnético a partir del cual diseñamos y fabricamos la parte eléctrica, construimos dos generadores y el banco de prueba”, describió.

Uno de los generadores y el banco quedaron como propiedad y patrimonio de la universidad y es utilizado por investigadores y alumnos.

“A partir de los generadores diseñados, se terminó de concebir la máquina en sí, se fabricó el prototipo inicial y se hicieron los ensayos en Pilcaniyeu, que duraron un año y 3 meses”, dijo Schneebeli. Fue entonces, cuando ya contaban con una máquina “confiable, apta para ser fabricada en serie y que pueda ser vendida”.

El primer equipo se montará acá y el concepto eléctrico es insertar la energía generada a la red. Mediante acuerdos con entes despachantes, como en este caso la cooperativa Copelco, la mayor parte de la energía generada será volcada al consumo del parque tecnológico.

Rioseco visitó ayer la fábrica de aerogeneradores junto con el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri.

Diversificar la matriz

Tras la presentación, el intendente y candidato a gobernador del FpV, Ramón Rioseco, recordó que el proyecto se inició en 2008 cuando se pensó en diversificar la economía de la zona.

“La empresa Invap nos abrió las puertas, creyó en este proyecto y en uno de transformación económica. Estamos convencidos que la provincia necesita un cambio de matriz económica que complemente nuestra actividad fundamental que es el petróleo y el gas”, describió.

Finalmente, destacó el respaldo de diputados y senadores nacionales y el gobierno nacional que envió los fondos para la instalación del parque tecnológico. Ahora, el siguiente paso es el aerogenerador de “alta potencia”.

Ayer, asistieron al acto de presentación, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, los legisladores Nanci Parrilli y Alberto Ciampini, la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, entre otros.

Fuente: Eólica en Argentina