El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, informó que después de una intensa tarea coordinada durante todo el día y la noche de ayer, se logró acceder al tramo averiado del acueducto principal del Sistema de Bombeo Río Grande y reemplazarlo, y en estos momentos se están realizando los ajustes en las piezas de recambio.

Por ello, estiman que al mediodía se comience a poner en marcha el bombeo “para que el acueducto vaya tomando presión suavemente y se pueda empezar con la tarea de purgues y de venteo de las redes para que el agua vaya avanzando”, explicó Millán. Agregó que “si todo sale con éxito esta tarde o tarde noche esperamos volver a la normalidad”.

El Sistema de Bombeo Río Grande está instalado sobre el río Limay y proporciona agua potable a la cisterna del barrio Santa Genoveva, abasteciendo a toda la zona centro este de la ciudad de Neuquén.

Durante el mediodía comenzarán con la tarea de purgues y venteo de las redes, y estiman que por la tarde se irá recuperando la presión de agua en los domicilios.

“Se trabajó durante todo el día y la noche con el gran desafío de estar en un foso de 20 por 20 (metros) debajo del cauce del arroyo Durán, deprimiendo la napa para sacar el agua y lograr un ámbito de trabajo para poder llegar a la cañería dañada del acueducto”, señaló el titular del organismo.

Indicó que se utilizaron cuatro equipos de bombeo de gran potencia, y “ayer a la tarde empezamos divisar la cañería para realizar el reemplazo”. Esta tarea se realizó “durante la noche con 40 personas aproximadamente y rotando para que el trabajo sea ininterrumpido”. La cañería dañada el martes por la tarde tiene poco más de 60 cm de diámetro y es de hierro fundido.

Millán aconsejó a los vecinos que a medida que las redes vayan recuperando la presión hagan un uso racional del suministro “para que más vecinos puedan contar con agua a medida que vamos poniendo todos los bombeos en marcha”.

Hasta el momento desde el EPAS se entregaron 586.000 litros de agua en camiones cisterna a centros de salud y otras instituciones sociales, y también 3.600 bidones de agua que representan alrededor de 22 mil litros a comisiones vecinales, para abastecer a los vecinos de los barrios afectados.

Fuente: Neuquén Informa