Neuquén – La Municipalidad realizó un operativo de limpieza para eliminar 80 espacios donde se depositaba basura.

La subsecretaria de Limpieza Urbana y Espacios Verdes,Gabriela Painevilu explicó que es «una problemática difícil de erradicar aunque en los últimos tres años hemos sacado 80 de manera definitiva de barrios del oeste y este neuquino».

Sin embargo, contó que la gente continúa tirando desechos en lugares no permitidos y que por caso personal de su área limpió hace 10 días el corredor 12 de Septiembre, desde Láinez hasta Gatica y «a la semana tuvimos que volverlo a limpiarlo». De ese sector se sacaron ocho camionadas de basura, el equivalente a 48 metros cúbicos.

«La gente ha hecho de estos lugares basureros puntuales, lo mismo pasa en Gatica y Namuncurá y en San Luis y Carro, por nombrar algunos sectores críticos», dijo y precisó que del último lugar sacan todos los días una caja de camión repleta de basura de todo tipo y eso que, destacó, «la gente tiene canastos para arrojar sus residuos».

En el tramo que va de Colón a Collón Curá de Avenida del Trabajador se ven sobre todo desechos voluminosos, en especial escombros. Una situación comprometida por la cercanía a una toma existe en Avenida del Trabajador y Cipolletti: «Se ha transformado al lugar en un basurero a cielo abierto de donde sacamos no menos de seis metros cúbicos de basura cada vez que vamos, dos veces a la semana».

Painevilu observó que esta situación se da pese a que personal de su subsecretaría colocó canastos comunitarios y un contenedor que tiene la misma capacidad que la caja de un camión y por donde todos los días pasa el camión recolector, «pero la gente no los usa», lamentó la funcionaria.

Planteó que no obstante a través de campañas y operativos de trabajo durante los tres años de gestión del intendente Horacio Quiroga «erradicamos unos 80 microbasurales de barrios del oeste y este neuquino si bien debo reconocer, lamentablemente, que nos hubiera gustado eliminar muchos más».

Del otro lado de la moneda Painevilu citó al barrio Parque Industrial, donde el municipio colocó 14 canastos comunitarios, erradicó cuatro microbasurales importantes y la gente tomó conciencia sobre la importancia que tiene el cuidado de su salud y del medio ambiente.

Por otro lado, la funcionaria recordó que el municipio mantiene el plan de contenedores móviles y que que recorren la ciudad para que los vecinos puedan tirar todo tipo de basura. Uno se encuentra en 12 de Septiembre y Soldado Desconocido, tres en Plaza de las Banderas y el último en cercanías a un nuevo plan habitacional del Círculo Policial.

FUENTE: rionegro.com.ar