MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Es Ley en Río Negro el Sistema Integrado de Tratamiento de Neumáticos fuera de uso

Viedma – Se convirtió hoy en Ley un proyecto del legislador  Francisco González, por el que se establece en el territorio provincial un “Sistema Integrado de Tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso”. Entre los principales objetivos, se establece  su reciclado, reutilización y la prohibición de su quema al aire libre en todo el ámbito rionegrino.

Al fundamentar la iniciativa, que tiene el acompañamiento de sus pares Leonardo Ballester y Hugo Funes, González destacó que cuando se propuso la creación de este Sistema Integrado de Tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso, “lo hicimos fundamentalmente pensando en contribuir al cuidado de la salud de la población y del medioambiente, preservándolo de los efectos negativos que acarrea la quema y  el almacenamiento.

“Creemos haber abordado en este proyecto, todos los aspectos que debe tener un sistema integrado de manejo” señaló indicando que para ello  se abarcaron los aspectos que tienen que ver desde la autoridad de aplicación, proponiendo en este caso a la Secretaría de Medio Ambiente y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, como ámbitos naturales para entender en la materia; el de las definiciones, pare dejar establecido claramente que se entiende por neumático y neumáticos fuera de uso; y la prohibición de su quema como uno de los factores de mayor contaminación del medio ambiente.

Dijo que además se abordaron los aspectos de la organización del sistema, plan de concientización de la sociedad de la importancia del recupero de los neumáticos fuerza de uso y los aspectos del financiamiento”.

González dijo que se presentó  una propuesta integral ante el aumento de una problemática por su afectación medioambiental que por ejemplo en Europa, ya son considerados como residuos tóxicos y peligrosos.

“Son muchos los esfuerzos sectoriales, incluyendo a algunos fabricantes de neumáticos e instituciones públicas para abordar la cuestión de la recolección y reciclado como forma de coadyuvar a la preservación de la salud humana y medioambiental. Las perspectivas de su reciclado son alentadoras ya que se obtienen materiales para combustible complementario en distintas actividades como el caso de usinas de generación eléctrica o en otras etapas para la fabricación de pisos deportivos o en asfalto.

Dijo además que las estadísticas señalan un constante crecimiento de la fabricación de neumáticos y del desechado. Anualmente hay más de 7 millones de neumáticos que quedan en desuso con las graves consecuencias que implica para la salud y el medio ambiente. La sola quema de neumáticos genera sustancias de alta peligrosidad como  monóxido de carbono, furano, benceno y óxido de plomo, siendo un problema de mucha complejidad por tratarse de residuos de múltiples componentes y de alta afectación para la salud humana por ser  derivados de hidrocarburos.

Manifestó además que el aprovechamiento de los neumáticos fuera de uso, es una opción cada vez más extendida de gestión de residuos. “Recuperar todo o una parte de ellos no solo es un reto sino también un compromiso medioambiental” manifestó.

Argumentó que esta propuesta se enmarca en las múltiples acciones que a nivel global vienen instrumentándose para alcanzar un desarrollo sustentable por lo que creemos que es un paso muy importante que la Provincia debe dar para garantizar a las generaciones futuras el goce del medio ambiente.

Dijo finalmente que con esta propuesta ahora convertida en Ley,  se propicia una nueva norma que contribuirá sin  lugar a dudas a una mejor calidad de vida.