Santa Cruz.-Se trata del “Desafío Eco”, del cual participan más de 120 instituciones de todo el país y Uruguay. El Industrial N°6 ya se encuentra en la etapa final del armado, siendo que la competencia comienza el 8 de agosto. Profesor destacó el empeño de los jóvenes e indicó que aún no son conscientes del trabajo realizado.
Este año se llevará a cabo la 4° Edición del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos “Desafío Eco”
Es una competencia automovilística llevada a cabo por estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país, en la que los participantes diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos alimentados por baterías eléctricas.
El objetivo del certamen es que los participantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes a través de las cuales los estudiantes tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz del país.
Vale destacar que también formará parte la Escuela Industrial N° 2 de Pico Truncado, y aún quedan dos por confirmar.
Todos por igual-En la misma compiten más de 120 instituciones, de Argentina y Uruguay. Quien participará en esta ocasión, y por primera vez, será el Industrial N°6.
Al respecto, José Luis Agraso, maestro de enseñanza práctica en 5° y 6° año, comentó: “El año pasado nos invitaron pero por cuestiones de que no llegaban los kits de motores y demás, no nos dio el tiempo para terminar el prototipo. Seguimos avanzando y ahora estamos próximos a culminar el mismo para participar en la primera carrera”, que será en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez el día 8 de agosto.
Asimismo, destacó que para estar en igualdad de condiciones las distintas Escuelas Técnicas, se deben seguir determinadas medidas, peso y material con que se construyen.
“Nos envían el kit que es para todos iguales, el cual viene precintado, no se puede tocar, y contiene motor, baterías, llantas con las cubiertas, y queda a libre diseño de cada escuela mientras se adhiera al reglamento”, indicó a TiempoSur Agraso.
Entrando en detalles, el profesor expuso que hicieron un monoposto de cuatro ruedas con tracción trasera, frenos de disco delanteros y frenos de emergencia atrás, estilo bicicleta.
Actualmente “estamos terminando con la carrocería, se hizo un armazón con la forma casi definitiva que luego se revistió con arcilla”, y hoy o mañana “terminaremos el plástico reforzado con fibra de vidrio”, explicó.
Quienes desarrollaron este prototipo se encuentran en la Tecnicatura de Automotores, y participaron de 4°, 5°, y 6° año. Asimismo, Agraso aclaró que hay un equipo de personas que viaja, no van todos, sino que son 3 mecánicos, 3 pilotos y un jefe de equipo.
A estos también se les sumaron algunos interesados del ciclo básico, jefe de sección, profesores de 3° y 4°, gente de tornería, entre otros.
Sin consciencia de la experiencia-Consultado sobre la dedicación de los alumnos y el aprendizaje, el profesor manifestó: “Es todo el proceso que se vive al realizar un proyecto de este tipo. Desde que empezamos a ver la plataforma de lo que íbamos a hacer, trabajar en el diseño, realizar piezas que son difíciles para conseguir la exactitud, muchas pruebas-error, son chicos que están aprendiendo”, sostuvo.
Finalmente expuso “ellos se divierten bastante con estas actividades, uno mayor tiene consciencia de lo que están haciendo, pero ellos, después cuando lo vean participar o sepan los resultados obtenidos, se darán cuenta del gran esfuerzo que están realizando”.
Fuente: Tiempo Sur