Esquel.-El intendente Sergio Ongarato, y el secretario de Medio Ambiente Municipal, Daniel Hollman, explicaron en el Concejo Deliberante la situación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
Tras la renuncia del gerente Raúl Páez, y a la luz de la preocupación de vecinos por las falencias en el tratamiento de los desechos en el establecimiento, con el consiguiente riesgo de impacto ambiental negativo.
Ongarato recordó que la semana pasada se reunió con un grupo de vecinos preocupados.
Ayer hubo ediles de Cambiemos, Chubut Somos Todos, Frente para la Victoria, y Frente Vecinal.
El jefe comunal aseguró que se cuenta con los recursos para ampliar el módulo de enterramiento de desechos y compra de la membrana aislante. Es fundamental ya que protege al suelo de la lixiviación que produce la descomposición de los residuos, y así se evita la contaminación de las napas.
Recordó el arquitectoo que el módulo con que comenzó a funcionar la PTRSU en 2009 está cerrado porque se completó su vida útil, se llenó, y no puede recibir más residuos. “Gestionamos ante Provincia y Nación el dinero para construir un nuevo módulo”. A valores de 2016, el costo del módulo con la membrana oscila en $ 40 millones. El municipio gestionó primero en Capital Federal. Pero se encontraron con que el programa Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), estaba bajo investigación judicial, ya que se financiaron distintas plantas en el país, muchas no fueron terminadas, y los fondos no están.
“Pero la planta de Esquel sí está, y pedí que nos saquen de la investigación, porque está funcionando”, afirmó el intendente y añadió que es una buena noticia que su antecesor, Rafael Williams, haya tenido la falta de mérito en la causa que le había abierto el juez federal Claudio Bonadío, por el manejo de fondos del GIRSU. “A ´Rafa´ siempre lo defendí porque nos entregó la planta construida y funcionando”, sostuvo.
Indicó que en Provincia nunca hubo dinero, y lo que urge ahora es conseguir los recursos para construir un nuevo módulo. Mientras, con presupuesto municipal se ampliará el módulo existente para enterrar desechos cuatro años más, con la membrana impermeabilizante.
La membrana será licitada nuevamente ya que en la primera instancia hubo observaciones técnicas. Sobre el depósito de los residuos hasta que se construya el nuevo espacio, Ongarato explicó que se harán en un sector del predio, y serán retirados apenas finalicen los trabajos de ampliación del módulo ya cerrado.
En alusión al exgerente Raúl Páez que renunció por falta de presupuesto y el inconveniente ambiental que se podía producir por la saturación del módulo, y no disponibilidad de uno nuevo con el aislante, Ongarato señaló que se dijeron muchas cosas acerca del trabajo que realizaba Páez. “Yo trabajaba en forma directa con él, y siempre estaba preocupado por la planta, y como otras áreas protestaba porque necesitaba más fondos”.
Admitió que se suspendieron las horas extras en la PTRSU, como en otras áreas municipales, pero advirtió que no discutirá por lo que hizo mal o bien Páez, incluso admitiendo que se dan intercambio de opiniones entre algunas áreas, por la coordinación de las actividades en la planta. “Al gerente lo vi siempre comprometido en su trabajo”, resumió.
Ahora el manejo de la planta será de la Secretaría de Medio Ambiente, sin contratar un nuevo gerente. El control ambiental se hará con el área técnico-ambiental del municipio.
Según el intendente se retomó el compostaje en la planta, siguen los emprendimientos dentro del predio, y la recolección de residuos está ordenada, con nuevos camiones y el personal completo trabajando.