Esquel.-Según la denuncia, el profesional realizó actividades de seguimiento y espionaje a la comunidad sin la aprobación previa y necesaria de la Justicia.
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de un agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por realizar actividades ilegales de persecución a comunidades mapuches y referentes sociales de la localidad chubutense de Esquel.
Se trata de una denuncia hecha por el fiscal general de la circunscripción Esquel, Fernando Rivarola, y en donde el juez Guido Otranto consideró que el espía realizó actividades ilegales de espionaje sobre el pueblo mapuche sin ser previamente convalidado su accionar por la Justicia.
El artículo 43 bis y ter de la ley 25520 “define como delito que los integrantes de alguno de los organismos de inteligencia nacionales realicen actividades de investigación criminal sin requerimiento judicial y obtengan, produzcan o almacenen información de personas a raíz de su adhesión o pertenencia a organizaciones sociales”.
Según consta en la causa, el espía “llegó a la región el mismo día en que comenzó la ocupación territorial en Leleque y se involucró activamente en la investigación que estaba realizando la División de Investigaciones de Esquel de la Policía del Chubut”.
El espía, según la Justicia, se dedicó a rastrear información de los ocupantes de una estancia propiedad de la multinacional Benetton en el paraje Vuelta del Río por parte del Movimiento Mapuche Puel Mapu de Cushamen.
También, se involucró en la pesquisa encomendada a la misma División de la policía provincial “tendiente a dar con el paradero de Francisco Facundo Jones Huala a raíz de la solicitud de arresto provisorio con miras a extradición que había sido requerido por la República de Chile”.
Para la Justicia, el espía “obtuvo y almacenó información respecto de 26 personas individualizadas por haberse manifestado en diferentes ámbitos en oposición al establecimiento de la actividad minera en la región o en apoyo a las reivindicaciones de pueblos originarios.
También, fotografió a miembros del movimiento “No A La Mina” en una reunión “Casa Abierta” que se realizó en Cholila el día siguiente a que comenzara la ocupación territorial en Leleque”.
Fuente: http://www.elintransigente.com/policiales/2017/8/18/espionaje-ilegal-mapuches-proceso-agente-450416.html