Daniel Harrington, intendente de Tolhuin, habló con AIRE LIBRE FM tras conocerse la noticia de que un empresario buscaría extraer áridos en inmediaciones de las termas. El mandatario local confirmó las intenciones del privado de explotar este sitio, habló sobre la entrega de este terreno en la gestión anterior y cómo busca el Municipio regular estas situaciones en el ejido urbano.
Este terreno fue entregado en la gestión del ex intendente Claudio Queno, para ser una cantera. “Tomando conocimiento por parte de la empresa, que se presentó en el Municipio planteando básicamente, que iba a llevar adelante un trabajo de explotación de cantera en la zona de las termas”, dijo Harrington, y expresó que “en el año 2016 se abrió el Expediente 959/16 donde se solicita un terreno con fines industriales y a través de la Resolución 275/17 se entrega al costado del camino de las termas, una superficie superior a las 6 hectáreas con el fin de explotación”.
Harrington expresó que “nosotros nos anoticiamos porque la propia empresa presenta en un escrito basado en la resolución antes mencionada, solicitando que se autorice la autogestión de la mensura”.
Y continuó: “Dimos intervención al área Legal y Técnica, para ver cómo proceder administrativamente. Se solicitó información a Ambiente y ahí surgió un informe donde dice que el área no es apta para cantera por estar cercano a una zona de turbal y se recomienda no hacer explotación por el valor turístico del sitio”.
El mandatario de Tolhuin manifestó que “no queremos explotación de cantera en esa zona. Para nosotros, las termas tienen un valor turístico. El bosque tiene un valor turístico y ambiental, además de forestal, y esta gestión descarta absolutamente explotar cantera en ese sitio”.
“Venimos con insistencia, nosotros solicitamos al Concejo Deliberante que nos acompañe para que nos permita ser autoridad de aplicación y regular la actividad de cantera en el ejido urbano. Ahora es la Provincia y lo que nos encontramos es que, en gestiones anteriores, se otorgaban permisos de explotación y el Municipio no tenía participación ni opinión”, añadió.
El intendente indicó que “el árido no es un recurso inagotable y debe ser regulada en Tolhuin”.
Fuente: https://www.airelibre.com.ar/esta-gestion-no-quiere-explotacion-de-aridos-en-la-zona-de-las-termas-dijo-harrington/