MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Esta semana quedó constituida la empresa provincial Eólica Rionegrina SA

San Carlos de Bariloche.-En el marco de su última visita a Bariloche, el gobernador, Alberto Weretilneck, presidió el acto en el cual se firmó el acta constitutiva de la empresa Eólica Rionegrina Sociedad Anónima.

 

Al respecto el Mandatario expresó orgullo  y satisfacción: “estoy convencido que se trata de un proyecto exitoso”.

La empresa Eólica Rionegrina S.A. se encuentra integrada por INVAP Sociedad del Estado y la empresa provincial transportista de energía en alta tensión Transcomahue Sociedad Anónima.

Allí, Weretilneck, mencionó que “es un orgullo para nosotros las buenas noticias que siempre INVAP da a Río Negro y el país. Hoy nos encontramos empezando otro sueño con la conjunción de dos historias. Por un lado la historia de INVAP que venía investigando y trabajando en la utilización de energía renovable y por otro lado nuestro secretario de Energía, que tiene en claro la importancia de todo tipo de energía para el crecimiento de Río Negro y fundamentalmente para la integración provincial, pensando por lo menos con una década de anticipación para el abastecimiento eléctrico”.

La empresa tendrá como objeto la construcción y puesta en marcha de un parque eólico para generación de electricidad en la zona de Cerro Policía.  Allí, INVAP tiene instaladas, desde hace varios años, dos torres de gran altura con equipamiento electrónico de registro de velocidad y dirección del viento a diferentes niveles, lo que constituye una información básica para el desarrollo del emprendimiento.

La central eólica tendrá una potencia aproximada de 17 megavatios en su primera etapa, constituyendo una inversión neta del orden de los U$S 50.000.000. El proyecto prevé la ampliación futura con el agregado de turbinas eólicas de similares características, hasta alcanzar una potencia instalada cercana a los 300 megavatios en un predio fiscal de 50 kms cuadrados.

“El principal limitante para el crecimiento, es la falta de energía a un costo que permita recuperar las inversiones, por lo que estoy convencido que se trata de un proyecto exitoso”, explicó Weretilneck.

Cabe destacar que el proyecto contempla la construcción de una línea de alta tensión (en 132 Kilovoltios) de 31 kms, que interconectará el parque eólico con la estación transformadora de El Chocón, para inyectar la energía generada al sistema argentino de interconexión (SADI).

Este proyecto de generación de energía renovable constituye un avance esencial en el desarrollo de la política energética rionegrina, constituyendo el primer emprendimiento de este tipo en la Provincia.

Fuente: Gobierno de Rio Negro