Comodoro Rivadavia – El gerente general de la SCPL, Raúl Chicala, confirmó ayer que esta semana se terminarán las conexiones de cañerías que permitirán inyectar a la red el agua de 7 de los 25 acuíferos de Manantiales Behr, de los que ya se demostró -luego de los análisis respectivos- la potabilidad del líquido.
Se trata de unos 15 a 20 m3 por hora, aproximadamente unos 1.050 m3 al día, ya que el sistema agregaría agua durante casi 10 horas diarias. Si los 25 pozos llegan a ser potables, cuando la conexión esté finalizada se agregarían a las reservas actuales unos 7.000 m3 diarios.
A las 17 de ayer, cuando la temperatura llegó al tope del día (31 grados), las reservas del Puesto La Mata se ubicaban en 55.000 m3, poco más de 10.000 menos que los que oficialmente la SCPL informó a las 8, cuando la medición había arrojado como resultado unos 63.068 m3.
En ese contexto, el gerente de la cooperativa, Raúl Chicala, confirmó a Radio Del Mar que, pese a esa caída, todavía no podía hablarse de eventuales cortes antes del programado del sábado, y adelantó la noticia sobre los acuíferos.
“Ya tenemos 7 de los 25 que tienen agua potable y que esta semana, cuando terminemos las conexiones, se agregarán a las redes. Estamos hablando de una producción extra de 15 a 20 m3, que pueden ser poco en función del contexto general pero que son claramente un avance importante”, señaló.
Chicala recordó que los acuíferos de Manantiales Behr son, en total, 25 y que en las próximas semanas se conocerán los resultados de los análisis de detección de hidrocarburos y metales. “Si el agua que surge de ellos es potable, como la de los otros 7, estaremos agregando casi 7.000 m3 diarios”, afirmó.
Con vecinalistas de la zona sur
Responsables de la cooperativa tuvieron ayer al mediodía una reunión con vecinalistas de la ciudad. En esta ocasión, quienes acudieron a la sala de situación de la SCPL fueron los dirigentes barriales de la zona sur, que plantearon sus reclamos a la cooperativa, que básicamente pasan por: pérdidas, roturas y falta de agua.
“Nosotros desde la institución hemos hecho muchas cosas, fundamentalmente tener informada a la gente. El intendente nos está dando una mano inmensa para tratar de conseguir el financiamiento necesario para seguir avanzando en obras”, sostuvo el gerente, quien confirmó que el jueves se presentará el plan de obras para 2015.
En tanto el coordinador de Entidades Vecinales, Emilio Sánchez, definió como “sustancial abrir un canal de diálogo cada vez más fluido y más directo del vecinalista con la Cooperativa, que es lo que se está logrando con este tipo de encuentros”.
El presidente de la Asociación Vecinal del barrio 30 de Octubre, Albino Ganga, acotó que “la reunión fue muy positiva” y dijo que vio “una SCPL con buenas intenciones. El vecinalista es el que conoce los problemas cada sector y tiene que estar presente para lograr soluciones, por lo que esta iniciativa del municipio es muy buena”.
En referencia a lo expuesto en el encuentro, Ganga indicó que “nosotros les planeamos acerca del convenio firmado con Provincia hace aproximadamente 10 meses por la reparación de pérdidas de agua y la colocación de nuevas cloacas en el barrio. Se programó una reunión con el ministro de Infraestructura, Maximiliano López, para trabajar sobre la seguridad de los empleados de la SCPL que van a llevar adelante esos trabajos, tema en el que los vecinos están dispuestos a colaborar”.
En tanto, en representación de la Vecinal Bella Vista Sur, habló su presidente, Fernando Villagra, quien enumeró varias demandas.
“Nuestros reclamos fueron tres, uno vinculado a la provisión de agua potable en el sector Fracción XV que hoy no tienen el servicio; la instalación de nuevos transformadores en el barrio, ya que en invierno nos calefaccionamos con electricidad y leña y las líneas se recargan; y el funcionamiento de las fotocélulas del alumbrado público, ya que algunos artefactos no funcionan correctamente”, sostuvo el dirigente vecinal.
FUENTE: Patagónico